El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria
THE CONTROVERSIAL DEVELOPMENT OF GENERAL DIDACTICS, OF SPECIFIC DIDACTICS AND ITS CONTRIBUTION TO THE UNIVERSITY DIDACTICS
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?
Formative didactics, critical-constructivist pedagogy, global didactics, special didactics, didactics transposition, didactic configurations, didactic investigation project. (en)
CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.
CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, A. et al. Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 17-39.
DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.
DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op. Cit., pp. 41-73.
EDELSTEIN, Gloria. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo, en Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op, cit, pp. 74-82.
GONZÁLEZ, A. Elvia María. El desarrollo de competencias científicas en la educación superior, en: Lectiva, No. 10. Medellín, Producciones Colombianas, 2005.
LENZEN, Dieter, La Ciencia de la educación en Alemania: Teorías-Crisis-Situación actual, en: Educación, Instituto de Colaboración Científica, Tübingen, 1996, vol, 54.
LITWIN, Edith, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós Educador, 1997.
RUNGE Peña, Andrés Klaus, Módulo 1: Panorámica de la ciencia de la educación o pedagogía alemana. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, 2007.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Mabel Berges. (2019). Enseñanza de la Educación Física. Algunas discusiones y desconciertos: Didáctica general vs. didácticas específicas. 593 Digital Publisher CEIT, , p.4. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.84.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.