El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria

THE CONTROVERSIAL DEVELOPMENT OF GENERAL DIDACTICS, OF SPECIFIC DIDACTICS AND ITS CONTRIBUTION TO THE UNIVERSITY DIDACTICS

  • Mónica Moreno Torres Universidad de Antioquia
Publicado
2008-10-25

El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?

Palabras clave: Didáctica formativa, pedagogía critico-constructivista, didáctica formativa, didáctica global, didácticas especiales, transposición didáctica, configuraciones didácticas, proyecto didáctico de investigación. (es)
Formative didactics, critical-constructivist pedagogy, global didactics, special didactics, didactics transposition, didactic configurations, didactic investigation project. (en)

CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.

CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, A. et al. Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 17-39.

DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.

DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op. Cit., pp. 41-73.

EDELSTEIN, Gloria. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo, en Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op, cit, pp. 74-82.

GONZÁLEZ, A. Elvia María. El desarrollo de competencias científicas en la educación superior, en: Lectiva, No. 10. Medellín, Producciones Colombianas, 2005.

LENZEN, Dieter, La Ciencia de la educación en Alemania: Teorías-Crisis-Situación actual, en: Educación, Instituto de Colaboración Científica, Tübingen, 1996, vol, 54.

LITWIN, Edith, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós Educador, 1997.

RUNGE Peña, Andrés Klaus, Módulo 1: Panorámica de la ciencia de la educación o pedagogía alemana. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, 2007.

APA

Moreno Torres, M. (2008). El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagogía y Saberes, (28), 115.121. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys115.121

ACM

[1]
Moreno Torres, M. 2008. El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 115.121. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys115.121.

ACS

(1)
Moreno Torres, M. El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagog. saberes 2008, 115.121.

ABNT

MORENO TORRES, M. El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 115.121, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys115.121. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Moreno Torres, Mónica. 2008. «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):115.121. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys115.121.

Harvard

Moreno Torres, M. (2008) «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria», Pedagogía y Saberes, (28), p. 115.121. doi: 10.17227/01212494.28pys115.121.

IEEE

[1]
M. Moreno Torres, «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 115.121, ene. 2008.

MLA

Moreno Torres, M. «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 115.121, doi:10.17227/01212494.28pys115.121.

Turabian

Moreno Torres, Mónica. «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 115.121. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913.

Vancouver

1.
Moreno Torres M. El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 19 de abril de 2024];(28):115.121. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Mabel Berges. (2019). Enseñanza de la Educación Física. Algunas discusiones y desconciertos: Didáctica general vs. didácticas específicas. 593 Digital Publisher CEIT, , p.4. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.84.


Métricas PlumX

Visitas

1711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a