Mordiendo la manzana roja: ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple

Bitting the Red Apple: Ideology, Hegemony and School Practices in the Initial Work from Michael Apple

Mordendo a maçã vermelha: ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple

  • Romir de Oliveira Rodrigues Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rio Grande do Sul- Campus Canoas
Publicado
2017-06-06

 

El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades. 

Palabras clave: Ideology, hegemony, school practices, Michale Apple, Education Critical Theory. (en)
Palabras clave: Ideología, Hegemonía, Prácticas escolares, Michael Apple, Teoría crítica de educación. (es)
Palabras clave: Ideologia, Hegemonia, Práticas escolares, Michael Apple, Teoria Crítica de Educação. (pt)
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Rodrigues, R. de O. (2017). Mordiendo la manzana roja: ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple. Pedagogía Y Saberes, (46), 85.95. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys85.95

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