Procesos de formación y aprendizajes políticos de los campesinos de la ANUC en la región de los Montes de María: una lectura generacional

Training Processes and Political Learnings of anuc Farmers in the Region of Montes de Maria: a Generational Reading

Processos de formação e aprendizagem políticos dos camponeses da anuc na região dos Montes de María: uma leitura geracional

  • Jorge Enrique Aponte Otálvaro Universidad Pedagógica Nacional
  • Nydia Constanza Mendoza Romero Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-02-28

El artículo analiza los procesos de formación y los aprendizajes políticos de tres generaciones de campesinos de la región de los Montes de María articulados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (anuc), a partir de tres reflexiones: reconocer las organizaciones sociales como escenarios formativos en los cuales se constituyen subjetividades; visibilizar la anuc como referente de lucha para los campesinos en la región de los Montes de María; y evidenciar las continuidades, rupturas y giros generacionales que presentan los procesos de formación de quienes se han articulado en el pasado y en el presente a esta organización.

Palabras clave: Training, political learnings, generations, farmers´ organization. (en)
Palabras clave: Formación, aprendizajes políticos, generaciones, organización campesina. (es)
Palabras clave: Formação, aprendizagens políticas, gerações, organização camponesa. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jorge Enrique Aponte Otálvaro, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación:Sujetos y Nuevas Narrativas en investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la línea de proyecto pedagógico de la LEBECS: Formación Política y Construcción de la Memoria Social.

Nydia Constanza Mendoza Romero, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del grupo de investigación: Sujetos y Nuevas Narrativas en Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la línea de Proyecto Pedagógico de la LEBECS: Formación Política y construcción de la Memoria Social.

Aponte Otálvaro, J. E., & Mendoza Romero, N. C. (2014). Procesos de formación y aprendizajes políticos de los campesinos de la ANUC en la región de los Montes de María: una lectura generacional. Pedagogía Y Saberes, (41), 99.109. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys99.109

Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de

la política: el caso español en perspectiva comparada.

Madrid: Alianza Editorial.

Barragán, D.; Mendoza, N. y Torres, A. (2006). “Aquí todo es

educativo”. Saberes pedagógicos y prácticas formativas

en organizaciones populares. Revista Folios, 23.

Grupo de Memoria Histórica (gmh) (2010). La tierra en disputa.

Memorias del despojo y resistencias campesinas en

la Costa Caribe 1960-2010. Bogotá: Ediciones Semana.

Procesos de formación y aprendizajes políticos de los campesinos de la anuc en la región de los Montes de María: una lectura generacional

Da Silva, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado.

La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares

de desaparecidos. La Plata: Al Margen.

Díaz, P. (2007). Tierra y educación en el campesinado de

Santiago del Estero. Buenos Aires: Nuestra América.

Escobar, C. (1982).Trayectoria de la anuc. Bogotá: cinep.

González, M. I. (2011). Movimiento indígena y educación

intercultural en Ecuador. México: clacso.

Institución Latinoamericana para una Sociedad y un Derecho

Alternativo (ilsa) (2012). Entre la consolidación

del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación

a la situación de Derechos Humanos y del Derecho

Internacional Humanitario en la región. (2006-2012).

Bogotá: ilsa.

Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones.

Revista Española de investigaciones sociológicas, 62,

-242.

Mato, D. (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales

latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: clacso.

Margulis, M. (Ed.) (1996). La juventud es más que una palabra.

Buenos Aires: Biblos.

Mendoza N. y Molano F. (2009). Procesos de formación polí-

tica y constitución de sujetos sociales en la Asociación

Campesina del Valle del río Cimitarra (Informe final de

investigación. Sin publicar). Universidad Pedagógica

Nacional-ciup. Bogotá.

Pinheiro, L. (2013). Educación, movimientos sociales y

Estado en América Latina: estudio analítico de las experiencias

de resistencia contra-hegemónica en Brasil y

México (Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos).

Universidad Nacional Autónoma de México,

México.

Rockwell, E. (Julio-septiembre, 2012). Movimientos sociales

emergentes y nuevas maneras de educar. Educação

& Sociedade, 33(120), 697-713.

Shuman, H. y Scott, J. (1989). Generations and collective

memories. American Sociological Review, 54, 359-381.

Zibechi, R. (2005). La educación en los movimientos sociales.

Programa de las Américas. Consultado el 05/08/2008.

Disponible en: http://www.americaspolicy.org/citizenaction/focus/2005/sp-0506educacion.html