‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje

It makes us believe that it is about our freedom: notes on the irony of the leaning apparatus

Se nos faz acreditar que se trata da nossa liberdade: notas sobre a ironia do dispositivo de aprendizagem

  • Maarten Simons Universidad Católica de Lovaina
  • Jan Masschelein Universidad Católica de Lovaina
Publicado
2013-02-01
El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.
Palabras clave: Educationalization, learning apparatus, governmentality (en)
Educacionalización, dispositivo de aprendizaje, gubernamentalidad. (es)
Educaionalização, dispositivo de aprendizagem, guvernamentalidade. (pt)

Biesta, G. (2006). Beyond learning. Boulder: Paradigm. En

M. Birenbaum y F. Dochy (eds.). (1996). Alternatives

in assessment of achievement, learning processes and

prior knowledge. Boston: Kluwer Academic.

Birenbaum, M.y Dochy, F. (eds.). (1996). Alternatives in assessment

of achievement, learning processes and prior

knowledge. Boston: Kluwer Academic.

Bomers, G. (1991). De lerende organisatie. Gids voor de

opleidingspraktijk, 8, 1-25.

Burchell, G. (1996). Liberal government and techniques of

the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (eds.). Foucault

and the political reason: Liberalism, neo-liberalism

and rationalities of government. Londres: UCL Press.

Dean, M. (1999). Governmentality. Power and rule in modern

society. Nueva Deli: Sage.

Delanty, G. (2003). Citizenship as a learning process: Disciplinary

citizenship versus cultural citizenship. International

Journal of Lifelong Education, 22, 597-605.

Depaepe, M. (2005). Geen ambacht zonder werktuigen.

Reflecties over de conceptuele omgang met het pedagogische

verleden En M. Depaepe; F. Simon y A.

Van Gorp (eds.), Paradoxen van de pedagogisering.

Handboek pedagogische historiografie. Leuven: Acco.

Drucker, P. (1969). The age of discontinuity. Guidelines to our

changing society. Nueva York: Harper & Row.

Edwards, R. (2002). Mobilizing lifelong learning: Governmentality

in educational practices. Journal of Education

Policy, 17, 353-365.

Edwards, R. y Nicoll, K. (2004). Mobilizing workplaces:

Actors, discipline and governmentality. Studies in

Continuing Education, 26, 159-173.

European Commission (1995). Teaching and learning:

Towards the learning society. Bruselas: European

Commission.

Faure, E. (1972). Learning to be. The world of education

today and tomorrow. París: Unesco.

Fejes, A. (2005). New wine in old skins: Changing patterns

in the governing of the adult learner in Sweden.

International Journal of Lifelong Education, 24, 71-86.

Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving.

En L.B. Resneck (ed.). The nature of intelligence.

Hillsdale: Laurence Erlbaum.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité 1. La volonté de

savoir. París: Gallimard.

Foucault, M. (1984a). Qu’est-ce que les Lumi`eres. En D.

Defert; F. Ewald y J. Lagrange (eds.). Dits et ´ecrits IV

-1988. París: Gallimard.

Foucault, M. (1984b). Histoire de la sexualité 2. L’usage des

plaisirs. París: Gallimard.

Foucault, M. (2004a). Naissance de la biopolitique, Cours

au Coll`ege de France (1978–1979). París: Gallimard/

Le seuil.

Foucault, M. (2004b). Sécurité, territoire, population, Cours

au Coll`ege de France (1977–1978). París: Gallimard/

Le seuil.

Gagné, R.M. (1970). The conditions of learning. Londres:

Holt, Rinehart and Winston.

Giddens, A. (2000). Paars: De Derde Weg. Over de vernieuwing

van de sociaal-democratie. Amberes: Houtekiet.

Número 38 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 93 - 102

Gordon, C. (1991). Governmental rationality: An introduction.

En G. Burchell; C. Gordon y P. Miller

(eds.). The Foucault effect: Studies in governmentality.

Londres: Harvester Wheatsheaf.

Husén, T. (1974). The learning society. Londres: Methuen.

Kirzner, I. (1973). Competition and entrepreneurship. Chicago:

The University of Chicago Press.

Knowles, M.S. (1970). The modern practice of adult education:

Andragogy versus pedagogy. Chicago: Follett.

Lindeman, E. C. (1926). The meaning of adult education.

Nueva York: New Republic. [En línea]. Recuperado

el 17 de enero de 2007 de: http://www.infed.org/

archives/e-texts/lindem1.html

Mathiessen, T. (1997). The viewer society: Michel Foucault’s

‘Panopticon’ revisited. Theoretical criminology 1(2),

-234.

Mayer, R. E. (1983). Thinking, problem solving, cognition.

Nueva York: W. H. Freeman.

McKenzie, J. (2001). Perform or else: From discipline to

performance. Londres: Routledge.

Ministry of the Flemish Community [Ministerie van de

Vlaamse Gemeenschap] (1999). Beroepsprofielen

en Basiscompetenties van de leraren. Decretale Tekst

en memorie van toelichting. Bruselas: Departement

Onderwijs.

Pochet, Ph. y Paternotre, M. (1998). “Inzetbaarheid/

Employability” in de context van de werkgelegenheidsrichtsnoeren

van de Europese Unie. Observatoir

social européen. Recuperado de: http://www.ose.

be:files:employa-nl.pdf.

Rose, N. (1996). Governing ‘advanced’ liberal Democracies.

En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (eds.). Foucault and

the political reason: Liberalism, neo-liberalism and

rationalities of government. Londres: UCL Press.

Rose, N. (1999). The powers of freedom. Reframing political

thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Senge, P. (1990). The leader’s New Work: Building learning

organizations. Sloan Management Review, 23, 7-23.

Shuell, T.J. (1988). The role of the student in learning from

instruction. Contemporary Educational Psychology,

, 276-295.

Simons, M. (2007). ‘To be informed’: Understanding the role

of feedback information for Flemish/European policy.

Journal of Education Policy, 22, 531-548.

Simons, M., & Masschelein, J. (2008). Our ‘will to learn’ and

the assemblage of a learning apparatus. In K. Nicoll & A.

Fejes (Eds.), Foucault and lifelong learning: Governing

the subject (pp. 48–60). Londres: Routledge.

Sloterdijk, P. (1991). Eurotao¨ısme. Over de kritiek van de

politieke kinetiek. Trad. W. Hansen. Ámsterdam: Uitgeverij

De Arbeiderspers.

Tjepkema, S. (1996). Ondersteuning van de kenniswerker

in een lerende organisatie. Opleiders in Organisaties/

Capita-Selecta, 26, 83-98.

Vandenbroucke, F. (2004). Onderwijs en vorming. Vandaag

kampioen in wiskunde, morgen ook in gelijke kansen.

Beleidsnota 2004-2009. Bruselas: Ministerie van de

Vlaamse Gemeenschap.

Vandenbroucke, F. (2007). Forum Onderwijsvernieuwing:

een veranderende samenleving vraagt een

veranderende school. Recuperado de: http://www.

vlaanderen.be/servlet/Satellite?c=MIN_ Publicatie&

cid=1180669940761&lang=NL&lyt=114172128595

&p=1100806249017&pagename=minister_frank_

vandenbroucke%2FMIN_ Publicatie%2FPublicatiePa

geMIN&ppid=1142511947285&site=minister_frank

vandenbroucke&subtype=Toespraak.

Von Glasersfeld, E. (1995). Radical constructivism: A way of

knowing and learning. Londres: Falmer.

Westhoff, G.J. (1996). Naar een didaktiek van de studeerbekwaamheid.

En J. Kaldeway; J. Haenen; S. Wils y G.

Westhoff (eds.). Leren leren in didactisch perspectief.

Groningen: Wolters-Noordhoff.

APA

Simons, M. y Masschelein, J. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, (38), 93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

ACM

[1]
Simons, M. y Masschelein, J. 2013. ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 93.102. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102.

ACS

(1)
Simons, M.; Masschelein, J. ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagog. saberes 2013, 93.102.

ABNT

SIMONS, M.; MASSCHELEIN, J. ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 93.102, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys93.102. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Simons, Maarten, y Jan Masschelein. 2013. «‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102.

Harvard

Simons, M. y Masschelein, J. (2013) «‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje», Pedagogía y Saberes, (38), p. 93.102. doi: 10.17227/01212494.38pys93.102.

IEEE

[1]
M. Simons y J. Masschelein, «‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 93.102, feb. 2013.

MLA

Simons, M., y J. Masschelein. «‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 93.102, doi:10.17227/01212494.38pys93.102.

Turabian

Simons, Maarten, y Jan Masschelein. «‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje». Pedagogía y Saberes, no. 38 (febrero 1, 2013): 93.102. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142.

Vancouver

1.
Simons M, Masschelein J. ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 26 de abril de 2024];(38):93.102. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. David Andrés Rubio Gaviria, Rogger Stiphen Mendoza Duarte. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), p.19. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705.

2. Paola Andrea Roa García. (2020). La vida y lo vivo. Una inquietud por la enseñanza de la Biología en Colombia.. Bio-grafía, 13(24) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10494.

3. Ana Lucía Jiménez B.. (2018). La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia. , p.135. https://doi.org/10.7476/9789586190107.0009.

4. Rocío del Pilar Méndez Suárez. (2020). La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes, (54) https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.


Métricas PlumX

Visitas

2706

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.