La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría

Montessori Pedagogy and Teacher Training. Nothing so Practical as a Good Theory

Pedagogia Montessori e Formação de Professores. Nada tão prático quanto uma boa teoria

  • Carmen Sanchidrián Blanco Universidad de Málaga
Publicado
2023-01-01

En este artículo se reflexiona acerca de cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación, puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori, ni la de ningún pedagogo concreto, para ponerla en práctica o imitarla, sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no mejorarán la educación si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.

Palabras clave: Montessori, formación de profesores, historia de la educación, teoría de la educación, práctica pedagógica (es)

Aldrich, R. (2013) Neuroscience, education and the evolution of the human brain. History of Education: Journal of the History of Education Society, 42(3), 396-410, http://dx.doi.org/10.1080/0046760X.2012.749543

Álvarez-Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), https://doi.org/10.35362/rie6021326

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320

Arsuaga, J.L. (24 de noviembre de 2017). Entrevista a Juan Luis Arsuaga. Entrevistador: José María Martín https://cadenaser.com/emisora/2017/11/24/radio_cordoba/1511521767_293320.html

Bagby, J. H. (2007). Montessori Education and Practice: A review of the Literature, 1996-2006. Montessori Life, 1, 1-8.

Bagby, J. H. and Jones, N. A. (2010). Montessori Education and Practice: A review of the Literature, 2007-2009. Montessori Life, 22(1), 44-48.

Bagby, J. and Wells, K., Edmonson, K. and Tompson, L. (2014) Montessori Education and Practice: A review of the Literature, 2010-2013. Montessori Life, Spring, 32-41.

Bagby, J. and Renbarger, R. (2018a). Literature Review, 2014-2017, Part 1. Montessori Life, Summer. https://amshq.org/About-Montessori/Montessori-Articles/All-Articles/Literature-Review-Part-1

Bagby, J. and Renbarger, R. (2018b). Literature Review, 2014-2017, Part 1. Montessori Life, Fall. https://amshq.org/About-Montessori/Montessori-Articles/All-Articles/Literature-Review-Part-2

Böhm, W. (1994) Maria Montessori, en Houssaye, J. (dir.) Quinze pédagogues. Leur influence aujourd’hui. Paris, Armand Colin, 149-166.

Böhm, W. (Hrsg.) (1999). Maria Montessori. Bibliographie 1896-1996. Internationale Bibliographie der Schriften und der Forschungsliteratur. Julius Klinkhardt.

Clemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación, 19, 2007, 25-46. https://doi.org/10.14201/3235

Depaepe, M. (1999). Montessori privée du piédestal? Compte rendu de deux études récentes aux Pays-Bas. Paedagogica historica, XXXV(2), 425-431.

Duraiappah, A.K., Atteveldt, N.M. van , Borst, G., Bugden, S., Ergas, O., Gilead, T., Gupta, L., Mercier, J., Pugh, K., Singh, N.C. and Vickers, E. A. (Eds.) (2022) Reimagining Education: The International Science and Evidence based Education Assessment. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380983

Foschi, R. (2014). Maria Montessori. Octaedro.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI

Gil Cantero, F. (2011). “Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación, 23, 19-43. https://doi.org/10.14201/8575

Gil Cantero, F., Lorenzo, M.M. y Trilla, J. (2019). La teoría en la formación de profesionales de la educación. En J. Vera Vila (Coord.). Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 19-44). GEU editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783135

Gopnik, A., Meltzoff, A.N. and Kuhl, P.K. (1999) How Babies Think. Weidenfeld & Nicolson.

Gopnik, A. (2010) How Babies Think. Scientific American, 303(1), 76-81. https://www.scientificamerican.com/article/little-scientists-babies-have-scientific-minds1/

Lackney, J. and Jacobs, P. (2002). Teachers as placemakers: investigating teacher’s use of the physical learning environment in instructional design. https://eric.ed.gov/?id=ED463645

León, A. (2020). (Re)Pensar la pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e investigación educativa. Pedagogía y Saberes, 53, 21-39. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691

Lillard, A.S. (2005) Montessori. The Science behind the Genius. Oxford, Oxford University Press.

Lillard, A.S (2011) What Belongs in a Montessori Primary Classroom? Results from a Survey of AMI and AMS Teacher Trainers. Montessori Life: A Publication of the American Montessori Society, 23-3, 18-32.

Lillard, A.S. (2012) Preschool children's development in classic Montessori, supplemented Montessori, and conventional programs. Journal of School Psychology, 50, 379–401. DOI: 10.1016/j.jsp.2012.01.001

Lillard, L. and Else-Quest, N. (2006). The Early Years: Evaluating Montessori Education. Science, 313, 1893-1894. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1132362

Lillard, A.S. 2018). Rethinking Education: Montessori’s Approach. Current Directions in Psychological Science, 27(6), 395-400. https://doi.org/10.1177/0963721418769878

Lillard, A.S. & Taggard, J. (2019). Pretend Play and Fantasy: What if Montessori Was Right? Child Development Perspectives, 13(2), 85-90. https://doi.org/10.1111/cdep.12314

Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, 39, 99-106 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

Marshall, C. (2017). Montessori education: a review of the evidence base. npj Science Learn, 2(11). https://doi.org/10.1038/s41539-017-0012-7

Montessori, M. (1937). El método de la Pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las “Case dei Bambini” Casas de los Niños. Araluce, 3ª ed.

Montessori, M. (s.a.,1920?). La autoeducación en la escuela elemental. Araluce.

Montessori (2003). El método de la Pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Biblioteca Nueva.

Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24, 19-25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

Sanchidrián Blanco, C. (2003). Edición y estudio introductorio. En M. Montessori, El método de la Pedagogía científica (pp. 9-81). Biblioteca Nueva.

Sanchidrián Blanco, C. (2016). La pedagogía de Montessori en el siglo XXI. En M. Pallarés (Coord.), El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. (pp. 49-70). Octaedro.

Sanchidrián Blanco, C., (2020). El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras. Historia de la Educación, 39, 313-335. https://doi.org/10.14201/hedu202039313335

Van Gorp. A., Simon, F., & Depaepe, M. (2017). Frictions and fractions in the new education fellowship, 1920s-1930s: Montessori(ans) vs. Decroly(ans). History of education and Children’s Literature, XII(1), 251-270.

APA

Sanchidrián Blanco, C. (2023). La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194

ACM

[1]
Sanchidrián Blanco, C. 2023. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

ACS

(1)
Sanchidrián Blanco, C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17194. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Sanchidrián Blanco, Carmen. 2023. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

Harvard

Sanchidrián Blanco, C. (2023) «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-17194.

IEEE

[1]
C. Sanchidrián Blanco, «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Sanchidrián Blanco, C. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-17194.

Turabian

Sanchidrián Blanco, Carmen. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194.

Vancouver

1.
Sanchidrián Blanco C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.