La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría

Montessori’s Pedagogy and Teacher Training. The Importance of Theory

Pedagogia Montessori e formação de professores. A importancia da teoria

Publicado
2023-01-01

Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori —ni la de ningún pedagogo concreto— para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.

Palabras clave: Montessori, formación de profesores , historia de la educación, teoría de la educación , práctica pedagógica (es)
Montessori, teacher training , history of education, educational theory , teaching practice (en)
Montessori , formação de professores, história da educação, teoria educacional , prática docente (pt)

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ACS

(1)
Sanchidrián Blanco, C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagog. saberes 2023, 9-22.

ABNT

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 9–22, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17194. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194. Acesso em: 7 dic. 2023.

Chicago

Sanchidrián Blanco, Carmen. 2023. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):9-22. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

Harvard

Sanchidrián Blanco, C. (2023) «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 9–22. doi: 10.17227/pys.num58-17194.

IEEE

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C. Sanchidrián Blanco, «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 9–22, ene. 2023.

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Sanchidrián Blanco, C. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 9-22, doi:10.17227/pys.num58-17194.

Turabian

Sanchidrián Blanco, Carmen. «La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 9–22. Accedido diciembre 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194.

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Sanchidrián Blanco C. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 7 de diciembre de 2023];(58):9-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17194

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