Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas

Publicado
2022-07-15

Esta entrevista tiene como propósito presentar y resaltar el trabajo del Doctor Javier Sáenz Obregón en torno al campo de la educación y pedagogía. Acercarme a este reconocido autor colombiano miembro del Grupo de la Historia de la practica pedagógica(GHPG) y del grupo Gobierno, Subjetividad y Prácticas de sí (GOSI), permite indagar en algunos aspectos de su trabajo, especialmente con lo relacionado con el concepto de prácticas formativas como herramienta de análisis para la realización de estudios e investigaciones educativas.

Palabras clave: prácticas de sí, practicas formativas, pedagogía, Educación, historia (es)

Alejandría, C. d. (1998). El Pedagogo. (J. S. Díaz, Trad.) Madrid: Gredos.

Ariès, P. (1973). L'énfant et la vie familiale sous YAncien Régime. París: Seuil.

Durkehim, E. (1992). Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. La Evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta.

Elías, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1968). Las Palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. (E. C. Frost, Trad.) Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber (Sexta ed.). (A. Garzón del Camino, Trad.) Siglo ventiuno editores.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. (A. González Troyano, Trad.) Buenos Aires: Tusquets Editores.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976) (Primera edición en francés, 1997 ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultua Económica.

Foucault, M. (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. (Vigésima ed.). (F. Perujo, Trad.) México y Argentina: Siglo Ventiuno editores. Obtenido de http://www.medicinayarte.com/img/foucault_el_nacimiento_clinica.pdf

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión (Primera edición del Francés, 1975 ed.). (A. Garzón del Camino, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo ventiuno editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Collège de France (1977-1978) (bajo la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana ed.). (M. Senellart, Ed.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres (Vol. 2). (M. Soler, Trad.) Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979) (Bajo la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana ed.). (Senellart, Ed., & H. Pons, Trad.) Buenos Aires: Fondo Cultura Económica.

Quiceno, H. (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia (1900-1935) . Bogotá : Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Sáenz Obregón, J. (1987). El niño indígena y la educación: continuidades y discontinuidades culturales. Educación Hoy. Perspectivas Latinoamericanas, año 17(99), 65-78.

Sáenz Obregón, J. (1987). La educación indígena en Colombia. Revista Foro, 3(3 ), 52 - 60.

Sáenz Obregón, J. (1988). El currículo oculto: democracia y formación moral en la escuela. (FECODE, Ed.) Educación Y Cultura: Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia, 16 (16), 14 - 20.

Sáenz Obregón, J. (2001). Emociones, pasiones e imaginación: los adversarios de la moral, el orden y el progreso. En J. A. Echeverri Sánchez (Ed.), Encuentros Pedagógicos Transculturales: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. (págs. 299-340).

Sáenz Obregón, J. (Abril de 2006). Desconfianza, civilidad y estética: Las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista de Estudios Sociales (23), 11-22. DOI: https://doi.org/10.7440/res23.2006.01

Sáenz Obregón, J. (2009). Formación: infantilización y autocreación. En J. E. Martínez Posada, & F. O. Neira Sánchez (Edits.), Miradas sobre la subjetividad (págs. 89-114). Bogotá: Universidad de la salle.

Sáenz Obregón, J. (Ed.). (2014). Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias Humanas. Centro de Estudios sociales -CES.

Sáenz Obregón, J. (s.f.). Aportes conceptuales para el estudio y la valoración de las prácticas formativas extra-escolares.

Sáenz Obregón, J., & Granada, C. M. (2013). El dispositivo de lo social como gobierno de los pobres en la primera mitad del siglo XX en Colombia. En O. Restrepo Forero (Ed.), Proyecto ensamblando Colombia. Ensamblando Estados (Vol. 1, págs. 219-252). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., & A., O. (1997). Mirar la infancía. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946 (Vol. 2). Medellín: Ediciones de la Universidad de Antioquia, Ediciones Uniandes y Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Vives, J. L. (1948b). De las disciplinas. En en J. L. Vives, & M. Aguilar (Ed.), Obras Completas (L. Riber, Trad., Vol. 2).

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquía.

APA

Vargas Betancourth, O. E. (2022). Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas. Pedagogía y Saberes, (57), 157–164. https://doi.org/10.17227/pys.num57-15580

ACM

[1]
Vargas Betancourth, O.E. 2022. Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 157–164. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-15580.

ACS

(1)
Vargas Betancourth, O. E. Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas. Pedagog. saberes 2022, 157-164.

ABNT

VARGAS BETANCOURTH, O. E. Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 157–164, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-15580. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/15580. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Vargas Betancourth, Oscar Eduardo. 2022. «Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):157-64. https://doi.org/10.17227/pys.num57-15580.

Harvard

Vargas Betancourth, O. E. (2022) «Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 157–164. doi: 10.17227/pys.num57-15580.

IEEE

[1]
O. E. Vargas Betancourth, «Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 157–164, jul. 2022.

MLA

Vargas Betancourth, O. E. «Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 157-64, doi:10.17227/pys.num57-15580.

Turabian

Vargas Betancourth, Oscar Eduardo. «Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 157–164. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/15580.

Vancouver

1.
Vargas Betancourth OE. Javier Sáenz Obregón: Un mirada a la educación desde las prácticas. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):157-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/15580

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.