La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria

Transversality and Curriculum Transversality: A Necessary Reflection

A transversalidade e transversalidade curricular: uma reflexão necessária

Publicado
2022-07-15

Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introducción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.

Palabras clave: transversality, curriculum transversality, transversal training model, transversal curriculum (en)
transversalidad, transdisciplinariedad, currículo, rizoma formación transversal (es)
transversalidade, transdisciplinaridade, currículo, rizoma formação transversal (pt)

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D. Correa Mosquera y F. A. Pérez Piñón, «La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 39–50, jul. 2022.

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Correa Mosquera, D., y F. A. Pérez Piñón. «La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 39-50, doi:10.17227/pys.num57-13588.

Turabian

Correa Mosquera, Deicy, y Francisco Alberto Pérez Piñón. «La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 39–50. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13588.

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Correa Mosquera D, Pérez Piñón FA. La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):39-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13588

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