Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)

Paulo Freire: From the Secretary of Education to the Latin American Popular Public Schools (1989-2020)

Paulo Freire: Da Secretaria de Educação às Escolas Públicas Populares da América Latina (1989-2020)

Publicado
2021-12-15

En este trabajo de investigación nos proponemos reconstruir históricamente y problematizar la experiencia desarrollada por Paulo Freire como secretario de Educación en el Municipio de São Paulo durante la etapa 1989-1991, durante la gestión de la Prefecta Luiza Erundina, perteneciente al Partido de los Trabajadores. Asimismo, se pretende analizar cómo desde esta experiencia renovadora de gestión freiriana se sientan las bases de nuevas estrategias que influenciaron de manera inédita en las acciones y reflexiones de los movimientos sociales latinoamericanos en el terreno de la educación pública y popular durante el nuevo milenio.

Palabras clave: popular education, Paulo Freire, state, social movements, schools (en)
educación popular, Paulo Freire, Estado, movimientos sociales, escuela (es)
educação popular, Paulo Freire, estado, movimentos sociais, escolas (pt)

Antunes, A. (org.) (2005). Conselhos de escola. Inst. Paulo Freire.

Boschi, R. (1988). Movimentos coletivos no Brasil urbano. Zahar.

Canhoto de Lima, M. R (2007). Paulo Freire e a administração escolar. Líber Libro Editora.

Dal Ri, N. (2008). Educação democrática e trabalho associado no Movimento dos trabalhadores sem terra e nas empresas de autogestão. Ícone Ed. 2008 Documentos de la Secretaría Municipal de Educação de São Paulo (SME-SP). (1989-1991). Diário Folha de S. Paulo, 1988-1991.

Elisalde, R. (2020). Educación popular, Estado y movimientos sociales. Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de educación de San Pablo (1989-1991). Biblos.

Elisalde, R., Acri, M. y Duarte, D. (comps.). (2013). Historia de la Educación Popular. Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas en Latinoamérica (1870-1940). Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.filo.uba.ar/historia-de-la-educaci%C3%B3n-popular

Elisalde, R. y R, Acri, M. (2017). Historia de la Educación Popular. Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas en Latinoamérica (1940-2019). ffyl-uba: http://publicaciones.filo.uba.ar/historia-de-la-educaci%C3%B3n-popular-en-latinoam%C3%A9rica

Fernandes, F. (1983, 17 de agosto). Foro de Educación del estado de San Pablo, San Pablo, Brasil.

Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI.

Freire, P. (1998). Pedagogia de la Autonomia. Siglo XXI.

Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la praxis. Aparicio.

Gadotti, M. (2008). Mova Brasil. Inst. Paulo Freire.

Gramsci, A. (1981). Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión.

Gohn, M. da G. (1992). Teoría dos movimentos sociais. Ed. Loyola.

Jacobi, P. (2002). Políticas sociais e ampliação da cidadania. FGV.

Keck, M. (1991). A lógica da diferencia o Partido dos Trabalhadores na construção da democracia. Ática.

Lima, L. (2002). Organização democratização escolar e democracia radical. Paulo Freie e a governarão democrática da escola publica. Cortez editora.

Mészáros, I. (2003). O século XXI. Socialismo o barbárie? Boitempo Editorial.

Mészáros, I. (2008). La educación más allá del capital. Siglo XXI.

Pérez Wilke, I., Ampudia, M., Torres, A. y Cabezas, D. (2020). La producción popular del saber. Claves Latinoamericanas. Editorial Riosal-Chilevert.

Rodrigues Brandao, C. (2017). La educación popular de ayer y de hoy. Biblos.

Saviani, D. (2007). História das idéias pedagógicas no Brasil. Autores Associados.

Sposito, M. (1984). O povo vai ir a escola: a luta popular pela expansão do ensina público, Sao Paulo. Loyola.

Torres, A. (2016). Educación popular y movimientos sociales em América Latina. Biblos.

Torres, J. C., O ́Caliz, M. y Wong, P. (1998). Educação e democracia. Praxis de Paulo Freire en S. Paulo. West-view Press.

APA

Elisalde, R. (2021). Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020). Pedagogía y Saberes, (56). https://doi.org/10.17227/pys.num56-13086

ACM

[1]
Elisalde, R. 2021. Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020). Pedagogía y Saberes. 56 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-13086.

ACS

(1)
Elisalde, R. Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020). Pedagog. saberes 2021.

ABNT

ELISALDE, R. Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, 2021. DOI: 10.17227/pys.num56-13086. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13086. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Elisalde, Roberto. 2021. «Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/pys.num56-13086.

Harvard

Elisalde, R. (2021) «Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)», Pedagogía y Saberes, (56). doi: 10.17227/pys.num56-13086.

IEEE

[1]
R. Elisalde, «Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)», Pedagog. saberes, n.º 56, dic. 2021.

MLA

Elisalde, R. «Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)». Pedagogía y Saberes, n.º 56, diciembre de 2021, doi:10.17227/pys.num56-13086.

Turabian

Elisalde, Roberto. «Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020)». Pedagogía y Saberes, no. 56 (diciembre 15, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13086.

Vancouver

1.
Elisalde R. Paulo Freire: de la Secretaría de Educación a las Escuelas Públicas Populares Latinoamericanas (1989-2020). Pedagog. saberes [Internet]. 15 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13086

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.