Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina

Educational Reforms and the Reconfiguration of Teacher’s Subjectivity in Argentina

Reformas educacionais e reconfiguração da subjetividade dos professores na Argentina

Publicado
2021-07-15

El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.

Palabras clave: educational reform, government policy, evaluation, subjectivity (en)
reforma educativa, política gubernamental, evaluación, subjetividad (es)
reforma da educação, política governamental, avaliação, subjetividade (pt)

Ball, S. (2001). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista. En S. Ball, Foucault y la educación. Disciplinas y saber [Cuarta Edición] (pp. 155-167). Morata.

Beech, J. y Meo, A. (2016). Exporando el uso de las herramientas teóricas de Stephen Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Politicas Educativas, 24(23), 1-19.

Benza, G. (2016). La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013. En G. Kessler, La sociedad argentina hoy. Radigrafía de una nueva estructura (pp. 112-139). Siglo XXI, Fundación OSDE.

Bernad, I. y García, J. (2015). La trasformación de las politicas educativas desde la gobernamentalidad neoliberal: el caso español como ejemplo. En N. Dal Ri, T. Suely Antonelli y M. Bravo (Eds.). Políticas educacionais, gestão democrática e movimentos sociais: Argentina, Brasil, Espanha e Portugal (pp. 149-172). Cultura Acadêmica Editora.

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, M. (2001). Post-scriptum. El sujeto y el poder. En H. Dreyfys y P. Rabinow (Eds.). Michel Foucault: más alla del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 241-259). Ediciones Nueva Visión.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biolpolítica. Fondo de Cultura Económica.

Gluz, N. (2016). Políticas y prácticas en torno a la ‘inclusión escolar’ ¿Por qué es tan dificil la democratización escolar? Estación Mandioca de Ediciones S.A.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo xxi. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades del gerenciamiento. Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluacón en las sociedades contemporáneas. RASE Revista de la Asociación de Sociologia de la Educación, 8(2), 155-172. http://rase.ase.es

Ley de Educación Nacional N° 26.206 en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Marradi, A., Archenti, N. y Piovano, J. I, (2010) Estudio de caso/s. En Metodología de la investigación en Ciencias Sociales.. CENGAJE Learning

Miranda, E. (2011). Una ‘caja de herramientas’ para el análisis de la trayectoria de al politica educativa. La perspectiva de los ciclos de la politica. En E. Miranda y N. Paciulli (Eds.). (Re) Pensar la Educación Pública. Aportes desde la Argentina y Brasil (pp. 105- 126). Editorial de la FFYL UNCórdoba.

Noguera, C. y Marín, D. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 14-29.

Noguera, C. y Marín, D. (2013). Biopolítica y educación: hacia una nueva crítica de la educación. Entrevista a Silvia Grinberg. Pedagogía y saberes, 38, 115-124.

Rose, N. (1990). El gobierno del alma. La formación del yo (self) privado. www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_gobierno_alma_cap1_4.htm.

Rose, N. (2007). ¿La muerte de los social? Reconfiguración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociologia, 5(008), 111-150.

Semán, P. y Ferraudi, C. (2016). Los sectores populares. En G. Kessler (Ed.). La sociedad argentina hoy. Radiografia de una nueva estructura (pp. 141-162). Siglo XIX.

Tenti, E. (2004). Sociología de la Educación. Universidad Nacional de Quilmes Editora.

Tosoni, M. (2019). Otro modo de evaluar: la intoducción de relaciones de gubernamentalidad a través de la evaluación de los aprendizajes. Análisis de caso. III Congreso Latinoamericano de Teoria Social: Desafíos contemporáneos de la Teoria Social Mesa 20. http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/index.php/mesas-tematicas-3/ .

Varela, J. (2001). Prólogo a la edición española. En S. Ball, Foucault y la educación. Disicplinas y saber. 4ª Edición, (pp. IX - XV). Ediciones Morata.

Veiga-Neto, A. y Saravia, K. (2011). Educar como arte de gobernar. Curriculum sem fronteiras, 11(1), 5-13. http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss1articles/veiga-neto-saraiva.pdf

Veiga-Neto, A. (2013). Biopolítica, normalización y educación. Cuadernos de pensamiento biopolítico latinoamericano Nº 1 Actas del III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica y I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación (10-19). Unipe Editorial Universitaria. https://editorial.unipe.edu.ar/cuadernos/cuadernos-de-pensamiento-biopolitico-latinoamericano

Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799

Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Brujas.

APA

Tosoni, C. (2021). Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina. Pedagogía y Saberes, (55). https://doi.org/10.17227/pys.num55-11382

ACM

[1]
Tosoni, C. 2021. Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina. Pedagogía y Saberes. 55 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num55-11382.

ACS

(1)
Tosoni, C. Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

TOSONI, C. Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-11382. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Tosoni, Cecilia. 2021. «Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina». Pedagogía y Saberes, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num55-11382.

Harvard

Tosoni, C. (2021) «Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina», Pedagogía y Saberes, (55). doi: 10.17227/pys.num55-11382.

IEEE

[1]
C. Tosoni, «Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina», Pedagog. saberes, n.º 55, jul. 2021.

MLA

Tosoni, C. «Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina». Pedagogía y Saberes, n.º 55, julio de 2021, doi:10.17227/pys.num55-11382.

Turabian

Tosoni, Cecilia. «Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina». Pedagogía y Saberes, no. 55 (julio 15, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382.

Vancouver

1.
Tosoni C. Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en la Argentina. Pedagog. saberes [Internet]. 15 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.