As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora

The Reconfigurations of the Imperative of Inclusion in the Context of a Conservative Neoliberal Governmentality

Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora

  • Kamila Lockmann Universidade Federal do Rio Grande–FURG
Publicado
2019-12-24

En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el
proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político
de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando
otras formas de ser y vivir en el mundo.

Palabras clave: education, exclusion, governmentality, political principle of common (en)
Palabras clave: educación, exclusión, gubernamentalidad, principio político de lo común (es)
Palabras clave: educação, exclusão, governamentalidade, princípio político do comum (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Kamila Lockmann, Universidade Federal do Rio Grande–FURG

Profesora de la Universidade Federal do Rio Grande–FURG. Doctora en educación e investigadora del grupo de Estudose Pesquisa em Inclusão–gepi/Unisinos/cnpq y del Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo e Pós-modernidade

Lockmann, K. (2019). Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora. Pedagogía Y Saberes, (52). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023