Prácticas formativas de la familia: la configuración de la mujer formadora

Formative Practices of the Family: the Configuration of the Woman Trainer

Práticas formativas da família: a configuração do treinador feminino

Publicado
2019-12-24

Este artículo es resultado de una investigación en curso. Presenta uno de los resultados del caso de la formación de la familia, del proyecto de investigación “Prácticas formativas por fuera de la escuela”. Expone el abordaje del proyecto a partir de su uso de los conceptos de formación (Bildung), gobierno, contraconductas y prácticas de sí, así como de sus
preguntas en torno a la dimensión conceptual, las características y los efectos de las prácticas formativas. A partir de un examen detallado de textos de formación de la familia (tratados, manuales y una novela ejemplarizante) entre el siglo xv y el xx en Europa Central y Colombia, se describen y analizan tres acontecimientos en la configuración de la mujer como formadora: i) la valoración católica de su naturaleza como moral e intelectualmente débil; ii) su configuración como principal responsable de la formación moral de sus hijos; iii) su valoración como moralmente superior al hombre y, por tanto, como responsable de la formación moral de su esposo. El texto problematiza y esboza algunas ideas
para comprender dos asuntos paradójicos que emergen del examen de estos acontecimientos: si es concebida como moralmente débil, ¿por qué se le asigna el papel de formadora moral de sus hijos?, y posteriormente, si es valorada como moralmente superior al hombre y como su formadora moral, ¿por qué sigue ocupando un lugar subordinado a él?

Palabras clave: Morality, Pestalozzi, Vives, government, maternal love, family, mothers (en)
Palabras clave: moral, Pestalozzi, Vives, gobierno, amor materno, formación, familia, madres (es)
Palabras clave: moral, Pestalozzi, Vives, governo, amor materno, família (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Javier Saénz Obregón, Universidad Nacional de Colombia

Profesor titular, Departamento de Sociología, investigador Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en historia y filosofía de la educación e investigador del Grupo de Historia de la Práctica pedagógica-GHPP y del grupo Gobierno, subjetividades y prácticas de sí.

Manuela Salcedo Ruiz, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de la maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora del grupo Gobierno, subjetividades y prácticas de sí

Saénz Obregón, J., & Salcedo Ruiz, M. (2019). Prácticas formativas de la familia: la configuración de la mujer formadora. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-11022

Acevedo de Gómez, J. (1869). Tratado sobre economía doméstica para el uso de las madres de familia, de las amas de casa y de las escuelas de niñas. Bogotá: Imprenta de Gaitán.

Acosta, S. (1845). Ensayo sobre los deberes de los casados para los ciudadanos de la Nueva Granada. Bogotá: Reimpreso por J. Ayarza.

Alberti, L. (2004) The Family in Renaissance Italy. Books one-four. Escrito entre 1434 y 1437. Long Grove (Il): Waveland Press.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Cartilla del hogar modelo obrero(1938). Publicada bajo los auspicios de la Alcaldía de Bogotá por un grupo de damas y por la Escuela de Servicio Social. Bogotá: Imprenta Municipal.

Chaves, M. (1899). Elementos de Educación. O sea moral, higiene, urbanidad y economía doméstica. Para uso de escuelas y familias. Bogotá: Imprenta de El Heraldo.

Conejos, P. (1920). Conferencias para señoras. Barcelona: Herederos de la Viuda Pla.

Dewey, J. (2004) Experiencia y educación. Edición y estudio introductorio de Javier Sáenz Obregón. Madrid: Biblioteca Nueva.

Donzelot, J. (1990). La policía de las familias. S.c.: Magazín de Troncos.

Elias, N. (1989). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fenelón, F. (1999). La educación de las niñas. Publicación en francés en 1688. Elaleph.com.

Foucault, M. (1975). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (1977). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1978). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1985). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.

Foucault, M. (1999a). Las técnicas de sí. En M. Foucault, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales (vol. III). Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1999b). Subjetividad y verdad. En M. Foucault, Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales (vol. III). Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Curso en el Collège de France 1974-1975. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France 1977-1978. México: Fondo de Cultura Económica.

Juventud Católica Femenina Colombiana. (1942). Curso de preparación a la familia. Del Consejo superior de la juventud femenina católica italiana y traducido como iniciativa de la Juventud Católica Femenina Colombiana. (s.d.)

Locke, J. (2012). Pensamientos sobre la educación. Primera edición en 1693. Madrid: Akal.

MacIntyre, A. (2000). After virtue. A study in moral theory. 2a. ed. Londres: Duckworth, Second Edition.Martin, A. (1890). Educación de las madres de familia o la civilización del género humano por medio de las mujeres. París: Garnier Hermanos.

Pestalozzi, J. (1827). Letters on Early Education Addressed to J.P. Greaves, Esq. By Pestalozzi. Londres: Sherwood, Gilbert and Piper.

Pestalozzi, J. (1912). Evening Hours of a Hermit. [Primera edición de 1780]. En J. A. Green (ed.), Pestalozzi’s Edu-cational Writings (pp. 15-32). Londres: Edward Arnold.

Pestalozzi, J. (1916). Leonardo y Gertrudis. Libro para el pueblo. Primera edición de 1781. Londres: Sherwood, Gilbert and Piper.

Pestalozzi, J. (1931). The Swiss News. En L.F. Anderson. Pestalozzi (pp. 35-47). Londres: McGraw Hill.

Pestalozzi, J. (1980). Como Gertrudis enseña a sus hijos. Primera edición de 1801. México: Porrúa.

Restrepo, M. (1914). Pedagogía doméstica. 3a. Madrid: F. Madriguera.

Rousseau, J. (2003). Emilio, o de la educación.Primera publicación en 1762. Madrid: Alianza.

Sáenz, J. (2014). Notas para una genealogía de las prácticas de sí. En J. Sáenz (ed.), Artes de vida, gobierno y contra-conductas en las prácticas de sí (pp. 23-69). Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Sáenz, J. y Granada, C. (2013). El dispositivo de lo social como gobierno de los pobres en la primera mitad del siglo XX en Colombia. En O. Restrepo (ed.), Ensamblando estado (pp. 219-252). Bogotá: Centro de Estudios Socia-les, Universidad Nacional de Colombia, Colciencias.

Sombart, W. (2005). El burgués. Contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno. Madrid: Alianza.

Taylor, A. (1815). Practical Hints to Young Females. On the Duties of a Wife, a Mother, and a Mistress of a Family. Londres: Taylor and Hessey.

Vasco, E. (1934). El breviario de la madre. Medellín: Imprenta Universidad.

Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Separata Educación y Pedagogía, XIV (33), 7-67. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Vives, J. (1994). Los deberes del marido. Publicado en 1529. Valencia: Ajuntament de Valencia.

Vives, J. (1999). Instrucción de la mujer cristiana. Publicado en 1523. Madrid: Fundación Universitaria Española, Universidad Pontificia de Salamanca.

Zaldúa, M. (1891). Máximas y preceptos de moral, virtud y urbanidad para instrucción y provecho de mis adoradas hijas. Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.