Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia

  • Javier Saenz Obregón investigador de Foro Nacional por Colombia
Publicado
1990-01-01
En este trabajo, a partiR  de documentos centrales al saber y a la práctica pedagógica en este periodo, analizaremos algunos conceptos de la psicologia experimental que subyacen los métodos de enseñanza, las estratefias de formación y los fines de la "pedagogía nueva","escuela actica", o "educación por medio de la vida".
Palabras clave: Saber, práctica pedagógica, escuela nueva, psicología experimental (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Saenz Obregón, J. (1990). Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (1), 35.47. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47

Fuentes primarias:

Anzola, Gabriel (1930), Aspectos de la educación contemporánea. Librería Nueva, Bogotá.

Buyse, Raymond (1933), Estudio crítico sobre los orígenes de la pedagogía moderna en: Educación. Año 1 No. 3.

Decroly Ovide (1932): El doctor Decroly en Colombia. Inspección Nacional de Educación Primaria y Normalista. Imprenta Nacional, Bogotá.

Eslava, Ana Silvia (1931), El sentido de la nueva educación en la escuela primaria. Asamblea pedagógica del Tolima, Ibagué.

James William (1941), Charlas pedagógicas. Biblioteca del maestro, Ministerio de Educación Nacional. Imprenta Nacional, Bogotá. Primera edición en inglés - 1899.

Jiménez López, Miguel (1928), La escuela y la vida. Banco de la República, Bogotá.

Nieto Caballero, Agustín (1933), Los centros de interés en la enseñanza primaria. Revista de Educación, año 1, No. 5, Bogotá.

Pieron, Henri (1934), Conferencias de psicología dictadas en la Facultad de ciencias de la Educación. Revista Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional. Imprenta Nacional, Bogotá.

Sieber, Julius (1930): Psicología para maestros y escuelas normales. Facultad Nacional de Educación, Tunja.

Fuentes secundarias

Canguilhem, Georges (1970): “¿Qué es la psicología?”. En etudes d’histoire et de philosophie des sciences Traducción de Alfonso Palau —Mimeo—. Primera publicación en Revista de metafísica y moral, 1958.

Claparede, Edouard (1923), Cómo diagnosticar las aptitudes de los escolares. Editorial Aguilar, Madrid, 1961.

Helg, Aline (1987), La educación en Colombia 1918-1957: Una historia social, económica y política. Fondo Editorial Cerec, Bogotá.

Not, Louis (1983): Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica, México.