Enfoque y alcance

(Pensamiento), (Palabra) y Obra es una publicación semestral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional y se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares, nacionales e internacionales, sobre las múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía. Está dirigida a estudiantes, profesores, artistas, investigadores y diseñadores de políticas culturales.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos seleccionados por el comité editorial de la revista serán remitidos a dos pares académicos, quienes presentarán sus conceptos de evaluación en un formato que, a su vez, será entregado al autor para incluir las correcciones necesarias del documento antes de su publicación. Igualmente, se advierte que los textos solo serán conocidos por el editor y los pares evaluadores, mientras hacen tránsito hacia su publicación en caso de ser aceptados.

Los colaboradores de Pensamiento, Palabra y Obra, deben ratificar que sus trabajos son originales e inéditos y no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores deben manifestar que los artículos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros textos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él. o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial, etc.

De los deberes de los evaluadores. La evaluación por pares apoya al editor en la toma de decisiones sobre qué artículos publicar y, por intermedio del editor, provee información a los autores acerca de cómo mejorar sus artículos. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

 

Conflictos de intereses. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, ya sea con los autores o con las instituciones, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones contrarios a sus propios estudios.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

Conflictos de intereses. El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

 

FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Título del artículo:

Nombre del autor:

Nombre del evaluador:

Especialidad académica e investigativa del evaluador:

Fecha de evaluación del artículo:

 

1. ¿Considera usted que el artículo leído se puede catalogar (según el índice PUBlINDEX) como:

a. de revisión bibliográfica? ( ) (Si el artículo es de esta categoría, realizar observaciones sobre la pertinencia de la exploración bibliográfica, si se evalúan los aportes realizados por los autores mencionados y si se contribuye a establecer un estado de la cuestión)

b. de reflexión o análisis? (  ) (¿Se aprecia un planteamiento propio y está expuesto de manera clara y coherente?)

c. de investigación? ( ) (¿Informa sobre un momento o fase de la investigación o son resultados finales?)

 

2. ¿Considera usted que el artículo leído se puede clasificar en la sección:

a. Pensamiento? (  )

b. Palabra? (  )

c. Obra? (  )

 

3. Anotaciones sobre el contenido y la forma del artículo

a. La escritura. (Realice observaciones sobre si el artículo es claro, coherente y está bien redactado)

b. El tema. (Desarrolla y profundiza el tema propuesto), (Hay una idea o concepción propia y plantea nuevos problemas), (Realice un comentario sobre la calidad metodológica del artículo)

c. La bibliografía: (observaciones sobre su pertinencia y suficiencia)

d. Puntos débiles del artículo:

e. Aportes y relevancia del artículo:

f.  Sugerencias:

 

4. Anotaciones sobre el diseño de la revista (Realice observaciones sobre la propuesta tipográfica, el manejo del color, la diagramación de las páginas, las ilustraciones, las columnas, entre otros aspectos)

5.Enuncie las razones por las cuales el artículo debe ser publicado o no.

6. Si considera que tiene un “conflicto de interés” con el autor del presente artículo o con el editor, o que no está calificado para revisar este texto o no puede hacerlo en el tiempo requerido, o es un manuscrito de una investigación rival, deberá notificarlo al editor y excusarse de realizar la evaluación

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

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