Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula

Stereotypes uncovered. A didactic approach for discussing masculine and feminine conceptions in class

Estereótipos ao ar livre. Uma proposta didática para problematizar homens e mulheres em sala de aula

  • Alejandro Czernikier
  • Jerónimo Lukin Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Pedetta
  • Micaela Kohen
  • Gastón Pérez
Publicado
2016-06-01

En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.

Palabras clave: Gender stereotypes, sexual education, biology teachers, didactic unit (en)
Estereotipos de género, educación sexual, docentes de biología, unidad didáctica (es)
Estereótipos de gênero, educação sexual, professores de biologia, unidade de ensino (pt)

- Argentina. Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 23 de octubre de 2006.

- Ben-David, A.,y Orion, N. (2013). Teachers’ voices on integrating metacognition into science education. International Journal of Science Education, 35(18), 3161-3193.

- Bransford, J.D.,yVye, N. J. (1996). Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza. En L. Resnick y L. Klopfner (comps.),Currículum y cognición (pp. 275-324). Buenos Aires:Aique.

- Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno.Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(3), 369-380.

- ¿Caster Semenya es hermafrodita? (Septiembre 11, 2009). Infobae. Disponible en:http://www.infobae.com/2009/09/11/471628-caster-semenya-es-hermafrodita

- Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política

de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.

- Fortunato, M. E. (2013). Educación sexual integral. Revista

de actualización docente Limen. Educación inclusiva,17, 18-21.

- González, A. (2013). Para una vida libre de violencias. Revista de actualización docente Limen. Educación inclusiva, 17, 22-23.

- Gourgey, A. (2001). Metacognition in basic skills instruction.

En H. Hartman (ed.), Metacognition in learning and instruction. Theory, research and practice (pp. 17-32).Dordrecht:Springer.

- Kohen, M.,y Meinardi, E. (Octubre 9, 10 y 11, z013). Educación integral para las sexualidades: un dispositivo

de formación docente en contexto. Memorias congreso de investigación y pedagogía III Nacional II Internacional. Boyacá, Colombia. Disponible en:http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/139/139.

- Maturano, C., Macías, A.,y Soliveres, M. (2002). Estrategias

cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,20(3), 415-425.

- McKeown, M.,y Beck, I. (2009). The role of metacognition in understanding and supporting reading comprehension. En D. Hacker, J. Dunlosky, y A. Graesser (eds.), Handbook of metacognition in education (pp.7-25). New York: Routledge.

- Metacognition in science education. Trends in current research (pp. 37-56). New York: Springer.

- Morgade, G. (2008). ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las ciencias naturales escolares? En E. Meinardi (ed.), Género y educación sexual en las escuelas. Buenos Aires: Meinardi E.

- Morgade, G. (Comp.) (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

- Norris, S.,y Phillips, L. (2012). Reading science: how a naive view of reading hinders so much else. En A. Zohar y Y. Dori (eds.).

- Santandrea, C. (2012). Las violencias de género: un problema social y de salud. En D. Pierina Juarez, M. Bagnasco, W. Candal, M. Gygli, M. Quiroga y C. Santandrea (eds.), Violencia sobre las mujeres: herramientas para el trabajo de los equipos comunitarios (pp. 14-35). Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

- Tomasini, M., Bertrarelli, P., Córdoba, M. y Peirotti, A.(2012). Corporalidades y género. Reflexiones acerca de la regulación de los cuerpos de las jóvenes en la escuela. Memorias del 2.º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: “Lo personal es político”. Córdoba, 22-24 de mayo.

- Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: definitions, constituents and their intrincate relation with cognition. En A. Zohar y Y. Dori (eds.), Metacognition in science education. Trends in current research (pp. 21-36). New York: Springer.

- Vosniadou, S., Loannides, C., Dimitrakopoulou, A.,y

Papademetriou, E. (2001). Designing learning environments

to promote conceptual change in science. Learning and Instruction, 11, 381-419.

- Waldrip, B., Prain, V.,y Carolan, J. (2006). Learning junior secondary science through multi-modal representations. Electronic Journal of Science Education, 11(1), 87-107.

APA

Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M. y Pérez, G. (2016). Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía, 9(16), 169.176. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176

ACM

[1]
Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M. y Pérez, G. 2016. Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía. 9, 16 (ene. 2016), 169.176. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176.

ACS

(1)
Czernikier, A.; Lukin, J.; Pedetta, S.; Kohen, M.; Pérez, G. Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía 2016, 9, 169.176.

ABNT

CZERNIKIER, A.; LUKIN, J.; PEDETTA, S.; KOHEN, M.; PÉREZ, G. Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 169.176, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Czernikier, Alejandro, Jerónimo Lukin, Silvia Pedetta, Micaela Kohen, y Gastón Pérez. 2016. «Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula». Bio-grafía 9 (16):169.176. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176.

Harvard

Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M. y Pérez, G. (2016) «Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula», Bio-grafía, 9(16), p. 169.176. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176.

IEEE

[1]
A. Czernikier, J. Lukin, S. Pedetta, M. Kohen, y G. Pérez, «Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula», Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, p. 169.176, ene. 2016.

MLA

Czernikier, A., J. Lukin, S. Pedetta, M. Kohen, y G. Pérez. «Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula». Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, enero de 2016, p. 169.176, doi:10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176.

Turabian

Czernikier, Alejandro, Jerónimo Lukin, Silvia Pedetta, Micaela Kohen, y Gastón Pérez. «Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula». Bio-grafía 9, no. 16 (enero 1, 2016): 169.176. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507.

Vancouver

1.
Czernikier A, Lukin J, Pedetta S, Kohen M, Pérez G. Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 25 de abril de 2024];9(16):169.176. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Luz Ever Díaz-Monsalve. (2021). La gestión de la educación sexual: una propuesta metodológica desde el punto de vista estratégico. Revista Docencia Universitaria, 22(1) https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-2021001.


Métricas PlumX

Visitas

1942

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.