Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio

Possible epistemological obstacles in the teaching of vaccination. An exploratory study

Publicado
2022-06-23

Diversos organismos internacionales coinciden en la importancia de la vacunación, sin embargo, también existen grupos «anti-vacunas» que suelen aparecer en los medios de comunicación haciendo frente a sus ideas. Esta situación impone un desafío para los docentes que quieren abordar esta temática particular en las aulas. En general, cuando los sujetos deben tomar decisiones sobre este tópico, u otros, suelen apelar a sus concepciones del sentido común que, según diversos autores, pueden entenderse como la expresión de ciertos patrones generales de pensamiento, algunos de los cuales pueden considerase obstáculos epistemológicos desde el punto de vista didáctico. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede servir para trabajarlos de manera explícita en el aula, con el objetivo de fomentar una regulación metacognitiva de los mismos. En este trabajo exploratorio nos proponemos identificar posibles obstáculos epistemológicos que se ponen en juego al tratar la temática de la vacunación en estudiantes de nivel medio. Utilizando un enfoque de tipo cualitativo interpretativo se realizó un análisis de producciones escritas de 77 estudiantes de nivel medio (15-16 años). Encontramos que las concepciones de los estudiantes pueden hallarse atravesadas por diversos obstáculos epistemológicos tales como el razonamiento unicausal, el razonamiento centrado en el individuo, el determinismo o el positivismo ingenuo. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede ayudar a pensar en procesos de enseñanza que fomenten la regulación metacognitiva, con el objetivo último de fomentar el pensamiento crítico.

 

Palabras clave: Epistemological obstacles, Vaccination, Determinism, Unicausal reasoning, conceptions (en)
Obstáculos epistemológicos, Vacunación, Determinismo, Razonamiento unicausal, concepciones (es)

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Pérez, G.; Cupo, B.; Alegre, C.; González Galli, L. Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

PÉREZ, G.; CUPO, B.; ALEGRE, C.; GONZÁLEZ GALLI, L. Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920. Acesso em: 1 oct. 2022.

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Pérez, Gastón, Betina Cupo, Cinthia Alegre, y Leonardo González Galli. 2022. «Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920.

Harvard

Pérez, G., Cupo, B., Alegre, C. y González Galli, L. (2022) «Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920 (Accedido: 1 octubre 2022).

IEEE

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G. Pérez, B. Cupo, C. Alegre, y L. González Galli, «Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

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Pérez, G., B. Cupo, C. Alegre, y L. González Galli. «Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920.

Turabian

Pérez, Gastón, Betina Cupo, Cinthia Alegre, y Leonardo González Galli. «Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920.

Vancouver

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Pérez G, Cupo B, Alegre C, González Galli L. Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920

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