Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario

High school students' conceptions about the human race

Concepções sobre raças humanas em estudantes do ensino médio

  • Gastón Pérez Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires
Publicado
2023-01-24

La idea de razas humanas atraviesa nuestras prácticas cotidianas, y se cuela en la escuela. Este trabajo tiene como objetivo conocer las concepciones que tienen estudiantes de nivel medio respecto de la idea de raza y cuestiones asociadas. Encontramos que los estudiantes sostienen concepciones esencialistas que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de ciertos elementos teóricos de la biología.

Palabras clave: human race, conceptions, essentialism (en)
Raza humana, concepciones, esencialismo (es)
Raça humana, concepções, essencialismo (pt)

Braun, V. y Clarke, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. Los Ángeles: Sage.

Cela Conde, C. y Ayala, F. (2014). Evolución humana. El camino de nuestra especie. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Fuentes, A. (2012). Race, Monogamy, and Other Lies They Told You. California: University of California Press.

Gelman, S. y Rhodes, M. (2012). Two-Thousand Years of Stasis. How psychological essentialism impedes evolutionary understanding. En Rosengren, K., Brem, S., Evans, E. y Sinatra, G. (Eds.), Evolution Challenges. Integrating research and practice in teaching and learning about evolution (pp. 3-21). New York: Oxford University Press.

Hubbard, A. y Monnig, L. (2020). Using Anthropological Principles to Transform the Teaching of Human “Difference” and Genetic Variation in College Classrooms. Science & Education, 29,1541–1565.

Johnston-Guerrero, M. (2016). The meanings of race matter: College students learning about race in a not-so-postracial era. American Educational Research Journal, 53 (4), 819-849.

Lamborghini, E.; Geler, L. y Guzmán, F. (2017). Los estudios afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas y desafíos en un país «sin razas». Tabula Rasa, 27, 67-101.

Mullings, L. (2005). Interrogating racism: toward an antiracist Anthropology. The Annual Review of Anthropology, 34, 667-693.

Paiva de Pontes Vieira, E. y Nogueira Chaves, S. (2012). Raza, ciencia y política: paradojas contemporáneas de la enseñanza de biología. Enseñanza de las ciencias, 30 (1), 103–112.

Stolcke, V. (2000). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad? Política y Cultura, 14, 25-60.

Tawa, J. (2020). Does Social Constructionist Curricula Both Decrease Essentialist and Increase Nominalist Beliefs About Race? Science & Education, 29, 1452–1480. Templeton, A. (2013). Biological races in humans. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 44(3), 262-271.

APA

Pérez, G. y González Galli, L. (2023). Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297

ACM

[1]
Pérez, G. y González Galli, L. 2023. Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pérez, G.; González Galli, L. Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía 2023.

ABNT

PÉREZ, G.; GONZÁLEZ GALLI, L. Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297. Acesso em: 31 ene. 2023.

Chicago

Pérez, Gastón, y Leonardo González Galli. 2023. «Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297.

Harvard

Pérez, G. y González Galli, L. (2023) «Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297 (Accedido: 31 enero 2023).

IEEE

[1]
G. Pérez y L. González Galli, «Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pérez, G., y L. González Galli. «Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297.

Turabian

Pérez, Gastón, y Leonardo González Galli. «Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 31, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297.

Vancouver

1.
Pérez G, González Galli L. Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 31 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18297

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a