Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología

  • Lady Mayerli Vergara Estupiñán profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Psicología, Tunja, Colombia.
  • Javier Alejandro Corredor Aristizábal profesor asociado en dedicación exclusiva, Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: educación informal; identidad; educación ambiental; biología; cognición

Resumen

Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Vergara Estupiñán, L. M., & Corredor Aristizábal, J. A. (2019). Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (45), 175-190. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9841
Sección
Reporte de caso educativo