Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología

Effects of a Field Experience on the Love for Biology

Efeitos de uma experiência de campo sobre o aprendizagem em biologia

  • Lady Mayerli Vergara Estupiñán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Javier Alejandro Corredor Aristizábal Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2019-03-05

Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo.

Palabras clave: Informal environment; personal preferences; expertise; islands of expertise (en)
Palabras clave: educación informal; identidad; educación ambiental; biología; cognición (es)
Palabras clave: ambiente informal; preferências pessoais; especialização; ilhas de experiência (pt)
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Lady Mayerli Vergara Estupiñán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Psicología, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Psicología, Tunja, Colombia.

Javier Alejandro Corredor Aristizábal, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Cognitive Studies in Education, profesor asociado en dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Bogotá, Colombia.

Vergara Estupiñán, L. M., & Corredor Aristizábal, J. A. (2019). Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (45), 175-190. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9841

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