S603 La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de Física

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda UPN
Palabras clave: concepciones epistemológicas, práctica docente, secundaria, México

Resumen

Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia. Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormente todos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Brickhouse, N. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.
Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
Ernest, P. (1995). The one and the many. In L. P. Steffe and J. Gale (Eds.). Constructivism in Education, (pp. 459-486). NJ: Lawrence Erlbaum
Gallagher, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, 75 (1) 121-123.
Lederman, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice factors that facilitate or impede the relationship, Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 916-929.




López-Mota, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719.
Porlan, R. Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.
Rowell, J. & Cawthron, E. (1982). Images of science: and empirical study. European Journal of Science Education, 4 (1), 79-94.
Rodríguez, D. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física, Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, p. 314.
Rodríguez, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699-719.
Urzúa Hernández, M. C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2015). Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y Tecnológicas: Profesores De Ciencias Experto vs. Novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA. Disponible en http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/view
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Rodríguez-Pineda, D. P. (2018). S603 La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de Física. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9199