La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda
  • Lesly Morales Sánchez
  • Dulce María López-Valentín
  • Ricardo Pérez Peña
Publicado
2017-10-13
Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar, implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.
Palabras clave: diseño y desarrollo curricular, estrategia didáctica, formación de profesores. (es)

Garay, M. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Presentación. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (pp. 9 -15). México: UPN Horizontes Educativos. Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91. Martínez, T., Rodríguez-Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2011). Formación de Profesores de Ciencias en el Desarrollo Curricular Diseñando y Probando Estrategias Didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED., Número Extraordinario, 911-920. Martínez, C. y Rodríguez-Pineda, D. (2014). Estrategia didáctica para promover la modelización del fenómeno de la nutrición de las plantas verdes. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (pp. 149 -162). México: UPN -Horizontes Educativos. Mendoza, H. (2009). Proyecto de intervención didáctica para la distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva. Un estudio de caso en secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional National Research Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. Rodríguez Pineda, D.P., López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013). El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Revista Entre Maestr@s, 13 (46), 60-67.

APA

Rodríguez-Pineda, D. P., Morales Sánchez, L., López-Valentín, D. M. y Pérez Peña, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557

ACM

[1]
Rodríguez-Pineda, D.P., Morales Sánchez, L., López-Valentín, D.M. y Pérez Peña, R. 2016. La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Rodríguez-Pineda, D. P.; Morales Sánchez, L.; López-Valentín, D. M.; Pérez Peña, R. La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P.; MORALES SÁNCHEZ, L.; LÓPEZ-VALENTÍN, D. M.; PÉREZ PEÑA, R. La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez-Pineda, Diana Patricia, Lesly Morales Sánchez, Dulce María López-Valentín, y Ricardo Pérez Peña. 2016. «La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557.

Harvard

Rodríguez-Pineda, D. P., Morales Sánchez, L., López-Valentín, D. M. y Pérez Peña, R. (2016) «La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. P. Rodríguez-Pineda, L. Morales Sánchez, D. M. López-Valentín, y R. Pérez Peña, «La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Rodríguez-Pineda, D. P., L. Morales Sánchez, D. M. López-Valentín, y R. Pérez Peña. «La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557.

Turabian

Rodríguez-Pineda, Diana Patricia, Lesly Morales Sánchez, Dulce María López-Valentín, y Ricardo Pérez Peña. «La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557.

Vancouver

1.
Rodríguez-Pineda DP, Morales Sánchez L, López-Valentín DM, Pérez Peña R. La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557

Descargar cita

Visitas

333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.