La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda
  • Lesly Morales Sánchez
  • Dulce María López-Valentín
  • Ricardo Pérez Peña
Publicado
2017-10-13
Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar, implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.
Palabras clave: diseño y desarrollo curricular, estrategia didáctica, formación de profesores. (es)
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Rodríguez-Pineda, D. P., Morales Sánchez, L., López-Valentín, D. M., & Pérez Peña, R. (2017). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557

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