La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria

  • María de la Luz Martínez Hernández
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda
Publicado
2017-10-13
Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica, se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente, están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que, estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es lamarkista y por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista.
Palabras clave: concepciones alternativas, evolución biológica, lamarckista, profesores, secundaria (es)

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Carrascosa. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis de las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 2(002): 183208. Carvalho, L.; Bartholomei-Santos, S. e Boer, N. (2011). Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2): 243-263. González –Galli, L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis doctoral. Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII. Congreso. Jiménez-Alexaindre, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid. Jiménez-Alexaindre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9 (3): 248–256.

Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: a classroom study with natural selection. International Journal of Science Education, 14(1): 51-61. Meinardi, E. y Adúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica. Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm. Nehm, R. & Schonfeld I. (2007). Does Increasing Biology Teacher Knowledge of Evolution and the Nature of Science Lead to Greater Preference for the Teaching of Evolution in Schools? Recuperado de DOI 10.1007/s10972-0079062-7 Nehme, R.; Young, S & Sheppard, K. (2009). Academic Preparation in Biology and Advocacy for Teaching Evolution: Biology Versus Non-Biology Teachers. Recuperado de: DOI 10.1002/sce.20340 Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos. (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Rodríguez-Pineda, D. (2007). Relación entre concepciones epistemologías y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de los conocimientos previos en el ámbito de la física. (Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, M.C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. (Tesis de Doctoral). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2000/272952/Index.html Yates, T., & Marek, E. (2013) Is Oklahoma really OK? A regional study of the prevalence of biological evolution-related misconceptions held by introductory biology teachers. Education and Outreach, 6:6 http://www.evolution outreach.com/content/6/1/6

APA

Martínez Hernández, M. de la L. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2016). La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563

ACM

[1]
Martínez Hernández, M. de la L. y Rodríguez-Pineda, D.P. 2016. La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Martínez Hernández, M. de la L.; Rodríguez-Pineda, D. P. La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M. de la L.; RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P. La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Martínez Hernández, María de la Luz, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. 2016. «La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563.

Harvard

Martínez Hernández, M. de la L. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2016) «La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
M. de la L. Martínez Hernández y D. P. Rodríguez-Pineda, «La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Martínez Hernández, M. de la L., y D. P. Rodríguez-Pineda. «La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563.

Turabian

Martínez Hernández, María de la Luz, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. «La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563.

Vancouver

1.
Martínez Hernández M de la L, Rodríguez-Pineda DP. La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 16 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563

Descargar cita

Visitas

703

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.