2A003 Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de Química

Ainoa Marzabal
Virginia Delgado

Durante su formación de pregrado se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para la gestión curricular. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere los modelos iniciales de los estudiantes y su evolución. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades orientadas a la modelización.

Marzabal, A., & Delgado, V. (2018). 2A003 Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de Química. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8890
Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo-Aymerich, M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, número especial 1, 40-49.
Ball, D. & Forzani, F. (2009) The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education. Journal of Teacher Education 60(5) 497–511.
Cols, E. (2004) Programación de la Enseñanza. Ficha de Cátedra. Didáctica I. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
Gimeno Sacristan, J. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
Gilbert, J. K., & Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education (Vol. 9). Cham, Switzerland: Springer International Publishing.
Giordan, A & De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
Martín, R. & Porlán, R. (2005) La progresión en las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la secuenciación de las actividades de enseñanza- aprendizaje. En: Actas XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Martínez, C. & González, C. (2014) Concepciones del profesorado uni- versitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de com- petencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 51-81
Marzábal, A. (2011) Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes educacionales, 16, 57-72.
Marzábal, A.; Rocha, A, & Toledo, B. (2014) Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educación Química, 26(2), 212-223.
Montenegro, E. (2013) Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Rivero, A., Azcárate, P., Porlán, R., Martín del Pozo, R., & Harres, J. (2011). The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769.
Rubiano, L. (2015) Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. TED, 37, 71-83.
Talanquer, V. (2004) ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 52-57.
Talanquer, V. (2013) Progresiones de aprendizaje: promesa y potencial. Educación Química, 24, 362-364.
Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. & Mellado, V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 417-432.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
formación inicial de profesores, planificación, progresiones de aprendizaje, modelización.

Article Details