S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores

  • Ainoa Marzabal Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricia Moreira Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Virginia Delgado Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicado
2018-11-22

En este trabajo caracterizamos la incorporación del enfoque de modelización en el diseño de secuencias didácticas de un grupo de profesores de ciencias en ejercicio. Durante diversas instancias de reflexión, exploramos cómo los profesores van transformando su conceptualización del aprendizaje de las ciencias desde un enfoque orientado en la sustitución de las ideas erróneas, hacia un enfoque centrado en la evolución de los modelos iniciales de sus estudiantes. El proceso de apropiación se realizó mediante diversas oportunidades de interacción entre los profesores participantes, quienes de manera progresiva incorporaron en sus estrategias de enseñanza aquellos elementos que consideran plausibles y relevantes para abordar los desafíos que identifican en su propia acción docente.

Palabras clave: formación continua de profesores, planificación, progresiones de aprendizaje, modelización (es)
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APA

Marzabal, A., Moreira, P., & Delgado, V. (2018). S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184

ACM

[1]
Marzabal, A., Moreira, P. y Delgado, V. 2018. S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-7.

ACS

(1)
Marzabal, A.; Moreira, P.; Delgado, V. S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

MARZABAL, A.; MOREIRA, P.; DELGADO, V. S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Marzabal, Ainoa, Patricia Moreira, y Virginia Delgado. 2018. «S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184.

Harvard

Marzabal, A., Moreira, P. y Delgado, V. (2018) «S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184 (Accedido: 26octubre2021).

IEEE

[1]
A. Marzabal, P. Moreira, y V. Delgado, «S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-7, nov. 2018.

MLA

Marzabal, A., P. Moreira, y V. Delgado. «S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184.

Turabian

Marzabal, Ainoa, Patricia Moreira, y Virginia Delgado. «S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 22, 2018): 1-7. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184.

Vancouver

1.
Marzabal A, Moreira P, Delgado V. S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de noviembre de 2018 [citado 26 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9184

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