Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos
Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia del abordaje de csc como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las csc y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre csc.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Irene Guevara-Herrero, José Manuel Pérez-Martín. (2023). Materiales docentes para el empleo de metodologías y procesos de evaluación formativa en la formación inicial de profesorado. , p.35. https://doi.org/10.14679/2307.
2. NEI NUNES-NETO, DÁLIA MELISSA CONRADO. (2021). ENSINANDO ÉTICA. Educação em Revista, 37 https://doi.org/10.1590/0102-469824578.
3. Dália Melissa Conrado, Nei Nunes-Neto, Charbel N. El-Hani. (2020). Dimensões dos conteúdos mobilizados por estudantes de biologia na argumentação sobre antibióticos e saúde. Educação e Pesquisa, 46 https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046223593.
4. Leila Cristina Aoyama Barbosa Souza, Edimarcio Francisco da Rocha, Adriane Barth, Vinicius Batista da Silva, Márcio do Nascimento Gomes. (2020). ABORDAGEM CTS NA FORMAÇÃO DO TÉCNICO EM QUÍMICA: ANÁLISE EM PROJETOS PEDAGÓGICOS DE CURSOS DE DUAS INSTITUIÇÕES PÚBLICAS MATO-GROSSENSES. Revista Prática Docente, 5(2), p.1111. https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1111-1123.id742.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.