La educacion en reglas morales

Pablo Paramo Bernal

Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en educación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación mediante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las distintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación.

Paramo Bernal, P. (2018). La educacion en reglas morales. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 195-222. https://doi.org/10.17227/rce.num76-7980

Pablo Paramo Bernal, Universidad Pedagogica Nacional

Profesor Titular

Doctorado Interinstitucional

Universidad Pedagogica Nacional

Awad, E., Dsouza, S., Kim, R., Schulz, J., Henrich, J., Shariff, A., Bonnefon, J. F. y Rahwan, I. (2018). The Moral Machine experiment. Nature, 563, 59-64.
Baumgartner y Burns, T. (1975). Relational Control: The Human Structuring of Cooperation and Conflict. The Journal of Conflict Resolution, 19(3), 417-440.
Borba, A. y Glenn, S. (2014). Establishing the macrobehavior of ethics self-control in an arrangement of macrocontingencies in two microcultures. Behavior and Social Issues, 23, 68-86.
Brown, J., y Rachlin, J. (1999). Self-control and social cooperation. Behavioural Processes, 47(2), 65-72.
Catania, C. (2003). Verbal governance, verbal shaping, and attention to verbal stimuli. En K. Lattal y P. Chase (eds.), Behavior Theory and Philosophy (pp. 301-321). Nueva York: Springer.
Darwin, C. (1859/1985). The origin of species. Londres: Penguin Classics.
Darwin, C. (1871). The descent of man, and selection in relation to sex. Londres: John Murray.
Dawkins, R. (2007). Genes still central. The New Scientist, 196(2634), 18. doi: 10.1016/S0262-4079(07)63136-4.
Dawkins, R. (2014). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat Editores.
Fehr, E. y Fishbacher, U. (2003). The nature of human altruism. Nature, 425(6960), 785-791.
Ferreira-González, I., Urrutia, G. y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696.
Fine, C. y Elgar, M. (2017). Promiscuous men, chaste women and other gender myths. Scientific American, 317, 33-37.
Glenn, S. (2004). Individual behavior, culture and social change. The Behavior Analyst, 27, 133-151.
Gomes, P. (2013). ¿Ciencias sociales o ciencias morales? Una cuestión de juicio. En P. Páramo (ed.), La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas (pp. 37-48). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Gómez, I., Moreno, E., y López, N. (2006). (In)Sensibilidad a unas u otras contingencias en el marco de la conducta gobernada por reglas. Ciudad de México: Plaza y Valdés.
Gould, S. (2002). The structure of evolutionary theory. Cambridge, ma: Harvard University Press.
Hamilton, W. (1964). The genetical evolution of social behaviour I. Journal of Theoretical Biology, 7(1), 1-16. doi:10.1016/0022-5193(64)90038-4.
Hamilton, W., 1970. Selfish and spiteful behaviour in an evolutionary model. Nature, 228, 1218-1219.
Hauser, M. (2006). Moral minds: the nature of right and wrong. Nueva York: Harper Perennial.
Hayes, S. y Hayes, L. (1989). The verbal action of the listener as a basis for rule governance. En S. Hayes (ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies, and instructional control (pp. 153-190). Nueva York: Plenum Press.
Kant, E. (1785/2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Trad. Pedro M. Rosario Barbosa). San Juan de Puerto Rico: Creative Commons.
Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. Essays on moral development, 2. San Francisco, ca: Harper & Row.
Malott, M. y Glenn, S. (2006). Targets of intervention in cultural and behavioral change. Behavior and Social Issues, 15, 31-56. doi:10.5210/bsi.v15i1.344.
Malott, R. (1989). The achievement of evasive goals: Control by rules describing contingencies that are not direct acting. En S. Hayes (ed.), Rule-Governed Behavior: Cognition, Contingencies, and Instructional Control (pp. 269-322). Nueva York: Plenum Press. doi: 10.1007/978-1-4757-0447-1 8.
Peláez, M. (2001). Morality as a system of rule-governed behavior and empathy. Behavioral Development Bulletin, 10(1), 8-14.
Peláez, M. y Gewirtz, J. (1995). The learning of moral behavior: A behavior-analytic approach. En W. Kurtines y J. Gewirtz (eds.), Moralbehavior: An introduction (pp. 173-199). Boston, ma: Allyn & Bacon.
Rachlin, H. (2016). Self-Control based on soft commitment. The Behavior Analyst, 39(2). doi: 10.1007/s40614-016-0054-9.
Ribes-Iñesta, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-25.
Rosas, A. (2011). El proyecto de explicación darwinista del comportamiento moral. En G. Gutiérrez y M. Papini (eds.), Darwin y las ciencias del comportamiento (pp. 475-490). Bogotá: Universidad Nacional, Colegio Colombiano de Psicólogos.
Todorov, J. (2006). The metacontingency as a conceptual tool. Behavior and Social Issues, 15, 92-94.
Tomasello, M. (2016). A Natural History of Human Morality. Cambridge, ma: Harvard University Press.
Tourinho, E., Borba, A., Vichi, C. y Leite, F. (2011). Contributions of contingencies in modern societies to “privacy” in the behavioral relations of cognition and emotion. The Behavior Analyst, 34, 171-180.
Trivers, L. (1971). The Evolution of Reciprocal Altruism. The Quarterly Review of Biology, 46(1), pp. 35-57.
Wilson, E. (2012). The social conquest of earth. Nueva York: Norton & Company.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
valores morales, bioética, instrucción ética, códigos de ética, revisión de la literatura

Article Details