El Programa de Educación Inicial No Escolarizada del Conafe: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales

Palabras clave: efectividad de programas, educación inicial, educación no formal, desigualdad educativa

Resumen

La modalidad no escolarizada de atención y educación para la primera infancia se ha extendido en el mundo para llegar a niños que viven en situación de vulnerabilidad. En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es responsable de administrar los programas compensatorios para abatir el rezago educativo, entre estos se encuentra el Programa de Educación Inicial No Escolarizada. Los resultados que presentamos en este artículo se derivan de una investigación sobre indicadores de buenas prácticas en aepi en el Estado de Puebla, uno de los estados con mayor desigualdad social en México. Específicamente, presentamos algunos resultados que dan cuenta de cómo este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de las madres y los niños que participan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Villaseñor Palma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es Doctora en Educación y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2009 forma parte del Grupo Interdisciplinar en Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, España.  Forma parte del Comité Científico de ‘Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria’ de España y de la revista ‘Graffylia’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Es revisora externa de ‘Pedagogy Theory & Practice’ y de la ‘Revista Internacional de Educación y Aprendizaje’. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es líder del Cuerpo Académico ‘Pedagogía Social y Orientación Educativa’. Sus principales líneas de investigación son: políticas educativas, pedagogía social y primera infancia. Actualmente es profesora-investigadora de la Licenciatura en Procesos Educativos y del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y Presidenta del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social.

Referencias

Abela, J. (2002) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009). Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1993. Última reforma publicada DOF 22-06-2009. Ley General de Educación. 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2010b). Nota de las niñas y los niños. México D. F.: Autor.

Doyle, O., Harmon, C., Heckman, J. y Tremblay, R. (2009). Investing in early human development: Timing and economic efficiency. Economics & Human Biology, 7(1), 1-6. doi: 10.1016/j.ehb.2009.01.002.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México. (2010). Informe anual Unicef México 2010. México D. F.: Autor.

Fujimoto, G. (2009). El futuro de la educación iberoamericana: ¿es la no escolarización una alternativa? La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: OEI y Fundación Santillana.

Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902.

Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (2009). Encuesta nacional de empleo y seguridad social. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.censo2010.org.mx

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (2011). Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales. Aguascalientes: Autor.

Mabweazara, H. (2010). Researching the use of new technologies (ICT’S) in Zimbabwean newsrooms: An ethnographic approach. Qualitative Research, 10(6), 659-677. doi: 10.1177/1468794110380516.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Buenos Aires: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco (2000). Marco de acción de Dakar. Educación paratodos: cumplir nuestros objetivos comunes. Foro Mundial sobre la Educación, Dakar.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2012). Reducción de la mortalidad en la niñez. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es

Schweinhart, L. (2009). Ingredients for effectiveness. En I. Siraj-Blatchford y M. Woodhead, Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4 (pp. 38-39). Milton Keynes: The Open University. 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2010).Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE, 2010). Aguascalientes: inegi.

Sen, A. (14 de marzo de 1999). Inv esting in early childhood: Its role in development. Conference on Breaking the Poverty Cycle: Investing in Early Childhood. Inter-American Development Bank, Washington D. C.

Shonkoff, J. (2009). The road to a new energy system: Mobilizing science to revitalize early childhood policy. Issues in Science and Technology. Recuperado de http://www.issues.org/26.1/shonkoff

Siraj-Blatchford, I., y Woodhead, M. (2009). Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4. Milton Keynes: The Open University.

Villaseñor, K. (2012). Un buen inicio: indicadores de buenas prácticas de AEPI en Puebla, México (tesis doctoral). Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Universitat Autònoma de Barcelona.

Woodhead, M. (2006). Changing perspectives on early childhood: theory, research and policy. Documento de referencia preparado para el Education for All Global Monitoring Report 2007. París: Unesco.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Villaseñor Palma, K. (2018). El Programa de Educación Inicial No Escolarizada del Conafe: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 15-32. https://doi.org/10.17227/rce.num76-3451
Sección
Artículos generales