El Programa de Educación Inicial No Escolarizada del Conafe: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales

Karla Villaseñor Palma

La modalidad no escolarizada de atención y educación para la primera infancia se ha extendido en el mundo para llegar a niños que viven en situación de vulnerabilidad. En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es responsable de administrar los programas compensatorios para abatir el rezago educativo, entre estos se encuentra el Programa de Educación Inicial No Escolarizada. Los resultados que presentamos en este artículo se derivan de una investigación sobre indicadores de buenas prácticas en aepi en el Estado de Puebla, uno de los estados con mayor desigualdad social en México. Específicamente, presentamos algunos resultados que dan cuenta de cómo este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de las madres y los niños que participan.

Villaseñor Palma, K. (2018). El Programa de Educación Inicial No Escolarizada del Conafe: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 15-32. https://doi.org/10.17227/rce.num76-3451

Karla Villaseñor Palma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es Doctora en Educación y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2009 forma parte del Grupo Interdisciplinar en Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, España.  Forma parte del Comité Científico de ‘Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria’ de España y de la revista ‘Graffylia’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Es revisora externa de ‘Pedagogy Theory & Practice’ y de la ‘Revista Internacional de Educación y Aprendizaje’. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es líder del Cuerpo Académico ‘Pedagogía Social y Orientación Educativa’. Sus principales líneas de investigación son: políticas educativas, pedagogía social y primera infancia. Actualmente es profesora-investigadora de la Licenciatura en Procesos Educativos y del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y Presidenta del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social.

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