La Escuela de Artes y Oficios de Santander: un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937

  • Alvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander
  • Dayana Lucía Lizcano Herrera Universidad Santo Tomas
  • Edna Lucía Joya Jiménez Unidades Tecnológicas de Santander.
Palabras clave: comercio y educación industrial, educación técnica, educación vocacional, industrialización, productividad

Resumen

La Escuela de Artes y Oficios de Santander fue creada en 1888 con el fin de constituir una fuerza laboral especializada para la realización de los procesos de producción en el departamento. Si bien es importante la contribución de la Escuela para el fomento de la educación técnica y el desarrollo de la industria, son pocos los trabajos historiográficos que existen sobre su trasegar y su impacto. De esta manera, el presente artículo realiza un acercamiento al desenvolvimiento histórico de la institución. Aplicando el método propio de la investigación histórica basado en una sistemática consulta de fuentes primarias y un análisis objetivo de la información, se determinaron las condiciones materiales y educativas que conllevaron a la instauración de la Escuela de Artes y Oficios de Santander, y se identificaron las dinámicas de funcionamiento con el entramado social, político y productivo de dicho departamento. Asimismo, se reconocen aspectos relacionados con los planes de estudio, la oferta de formación, los métodos y prácticas pedagógicas, y sus fuentes de financiación en sus diferentes etapas de existencia. La fundación de este instituto es el primer paso para estudiar el verdadero trasfondo social de esta propuesta educativa.

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Biografía del autor/a

Alvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander
Doctor en Historia de la Universidad Huelva de España. Posdoctorado en Ciencias de la Educación UPTC. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander. Director del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) (A Colciencias)
Dayana Lucía Lizcano Herrera, Universidad Santo Tomas

Magíster en Historia.  Universidad Industrial de Santander

Docente Universidad Santo Tomás

Edna Lucía Joya Jiménez, Unidades Tecnológicas de Santander.

Universitarios (pregrado). Historiadora. Universidad Industrial de Santander, 2012.
Universitarios (posgrado). Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Universidad Pontifica Bolivariana, 2015.
Docente Unidades Tecnológicas de Santander.

Referencias

Fuentes primarias 

Archivo de la Asamblea del Estado Soberano de Santander, Bucaramanga, 1876, 1890, 1892-1893.

Archivo de la Asamblea de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1911, 1932, 1935, 1936, 1940.

Archivo de la Gobernación de Santander, Bucaramanga, 1888, 1890, 1936-1937.

Archivo del Congreso de la República, Bogotá, 1887. Codificación Nacional, Bogotá, 1924.

Periódico El Industrial, Bucaramanga, 1892-1893, 1896.

Reglamento de la Escuela de Artes y Oficios, Bucaramanga, 1890. 

Fuentes secundarias 

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Acevedo Tarazona, A., Lizcano Herrera, D. L., & Joya Jiménez, E. L. (2018). La Escuela de Artes y Oficios de Santander: un primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en la región, 1887-1937. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 173-191. https://doi.org/10.17227/rce.num76-3082
Sección
Artículos generales