Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital

  • Marco Raúl Mejia Colciencias
Publicado
1995-01-01

Esta cita bien puede abrirnos la reflexión, ya que nos habla de la manera cómo la creación cultural de final de siglo se ve atravesada por los diferentes fenómenos construidos en el cambio tecnológico derivado de las revoluciones científicas y tecnológicas, en el cual la comunicación es un fenómeno entre muchos otros que afectan las relaciones sociales en estos tiempos. Y sirve bien para iluminar de entrada la reflexión que pretendo hacer en este texto, en la cual buscaré problematizar las miradas sobre las relaciones entre la educación y la comunicación, para tratar de sostener la tesis de que el cambio fundamental es una reorganización y unas modificaciones en el lenguaje y el conocimiento que hacen inoperantes muchas de nuestras acciones educativas. Y por qué no, también, algunos de los procesos comunicativos que intentamos organizar corno educativos.

Palabras clave: cambio tecnológico, comunicación, educación (es)

BRUNNER, J. J. Los debates sobre la Modernidad y el futuro de América Latina. FLACSO, Santiago, 1986.

GEROSTIAGA, S. «América Latina frente a los desafíos globales» en Christus, mayo-junio 1992.

LEVY, P. As tecnologías da inteligencie: O futuro do Pensamento na era da informática. Editora 34, Rio de Janeiro, 1995.

CEPAL-UNESCO. Educación y Conocimiento ejes de la Transformación productiva con equidad. Santiago. 1991.

HELLER, A. «Los movimientos culturales como vehículo de cambio». en Revista Nueva Sociedad No. 96, julio-agosto 1988, pág. 39-49.

SCHAFF, A. Sociedad e Informática, Editora brasiliense, Sao Paulo, 3a. edición 1992.

APA

Mejia, M. R. (1995). Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Pedagogía y Saberes, (6), 39.48. https://doi.org/10.17227/01212494.6pys39.48

ACM

[1]
Mejia, M.R. 1995. Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Pedagogía y Saberes. 6 (ene. 1995), 39.48. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.6pys39.48.

ACS

(1)
Mejia, M. R. Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Pedagog. saberes 1995, 39.48.

ABNT

MEJIA, M. R. Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 6, p. 39.48, 1995. DOI: 10.17227/01212494.6pys39.48. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5759. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Mejia, Marco Raúl. 1995. «Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital». Pedagogía y Saberes, n.º 6 (enero):39.48. https://doi.org/10.17227/01212494.6pys39.48.

Harvard

Mejia, M. R. (1995) «Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital», Pedagogía y Saberes, (6), p. 39.48. doi: 10.17227/01212494.6pys39.48.

IEEE

[1]
M. R. Mejia, «Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital», Pedagog. saberes, n.º 6, p. 39.48, ene. 1995.

MLA

Mejia, M. R. «Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital». Pedagogía y Saberes, n.º 6, enero de 1995, p. 39.48, doi:10.17227/01212494.6pys39.48.

Turabian

Mejia, Marco Raúl. «Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital». Pedagogía y Saberes, no. 6 (enero 1, 1995): 39.48. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5759.

Vancouver

1.
Mejia MR. Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1995 [citado 26 de abril de 2024];(6):39.48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5759

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

901

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.