Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur

Dialogue, Confrontation of Knowledges and Cultural Negotiation. Core Ideas of Popular Education Pedagogies: An Elaboration from the South

Diálogo, confrontação de saberes e negociação cultural. Eixos das pedagogias da educação popular: uma construção desde o sul

Publicado
2015-04-22

Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora.

Palabras clave: Popular education, dialogue of knowledge, cultural negotiation, confrontation of knowledge, interculturalism, pedagogy (en)
Palabras clave: Educación popular, diálogo de saberes, negociación cultural, confrontación de saberes, interculturalidad, pedagogía (es)
Palabras clave: Educação popular, diálogo de saberes, negociação cultural, confronto de saberes, interculturalismo, pedagogia (pt)
Marco Raul Mejía, Proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional

Magister en Educación de Cinde-Nova, candidato a doctor Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (piie), Santiago de Chile. Miembro proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional.

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