Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo
La experiencia que se presenta en este trabajo
tiene como objetivo examinar la concepción de
espacio y tiempo de los estudiantes de grado
séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera,
para indagar si sus ideas son cercanas a
los conceptos establecidos por la física moderna.
Se decidió trabajar con esta población, porque
no había tenido contacto con los temas de la
asignatura de física y, por tanto, tiene una visión
menos contaminada del tema. La propuesta de
aula se desarrolló en la clase de matemáticas ya
que en su plan de estudios no existe la asignatura
de física y la clase de ciencias tiene un enfoque
biológico. Durante su realización se observó
un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron
activamente con preguntas que, como
ellos lo manifestaban, nadie les había respondido,
además algunos indagaron por su cuenta
sobre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e
incluso hicieron circular historias que afirmaban
que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria
la continua dirección del docente en la investigación
para mantener el enfoque y proponer
retos pedagógicos acordes a los temas abordados.
Asimismo, se concluyó que los estudiantes
tienen una perspectiva del espacio y del tiempo
dependiente del contexto de cada uno, los programas
de televisión, libros y cómics muestran
una concepción muy cercana a la física moderna
y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos
de lo que pensábamos los docentes a la
concepción de la física moderna del espacio y el
tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos
por parecer muy sencillos, pero no
resultan tan simples de definir y no siempre son
tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes
no están en condiciones de comprenderlos
por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría
más cómodo dejar la discusión en el tintero?
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