Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski

Geometry of Space-time: Minkowski’s Diagrams

Geometria do espaço-tempo: os diagramas de Minkowski

  • Juan Manuel Peña Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-19

La Teoría Especial de la Relatividad (ter) es quizás una de las teorías más populares de la física, sin embargo, puede ser difícil de explicar solo con el uso de las palabras. Los diagramas de Minkowski son la herramienta geométrica de la ter que per- miten mostrar conceptos como espacio-tiempo, marco de referencia o incluso la idea de una velocidad límite (la velocidad de la luz) para el conocimiento de los sucesos que ocurren en el universo. También, permiten representar las implicaciones de esta teoría, como la dilatación temporal y la contracción espacial de los objetos, para un observador ubicado en un marco de referencia en movimiento. Todo esto se puede condensar en un solo gráfico, lo que facilita ana- lizar la causalidad, la necesidad de la existencia del espacio-tiempo y evidenciar la imposibilidad de conocer sucesos que se encuentren demasia- dos alejados; asimismo, hace evidente que las mediciones que realice cualquier observador del espacio y el tiempo cambian dependiendo de la velocidad que lleve.

Juan Manuel Peña Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 2021. Participó en el IX Congreso Nacional de la Enseñanza de la Física y la Astronomía, con la ponencia Diagramas de Minkowski, evidencia geométrica de las consecuencias de la TER (2018), convocado por la UPN, la Universidad Distrital y la Asociación colombiana de profesores de física. Asimismo, en el 1º Encuentro Ambiental organizado por Grupo Proyecto Ambiental Facultad de Ciencia y Tecnología-UPN, con el póster La inclusión de la mujer en el mundo rural (2016). Becario por el convenio Marco UPN, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Liceo Francés e ICETEX, para realizar un intercambio académico de un semestre en la Université Toulouse-Jean Jaurès (septiembre 2020-febrero 2021). Entre sus intereses están las teorías de la relatividad y el electromagnetismo por sus atractivas interpretaciones de la naturaleza y el universo.

APA

Peña Díaz, J. M. . (2020). Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski. Pre-Impresos Estudiantes, (17). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617

ACM

[1]
Peña Díaz, J.M. 2020. Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski. Pre-Impresos Estudiantes. 17 (ene. 2020).

ACS

(1)
Peña Díaz, J. M. . Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski. Pre-Impresos. Estud. 2020.

ABNT

PEÑA DÍAZ, J. M. . Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski. Pre-Impresos Estudiantes, [S. l.], n. 17, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Peña Díaz, Juan Manuel. 2020. «Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski». Pre-Impresos Estudiantes, n.º 17 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617.

Harvard

Peña Díaz, J. M. . (2020) «Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski», Pre-Impresos Estudiantes, (17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. M. . Peña Díaz, «Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski», Pre-Impresos. Estud., n.º 17, ene. 2020.

MLA

Peña Díaz, J. M. . «Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski». Pre-Impresos Estudiantes, n.º 17, enero de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617.

Turabian

Peña Díaz, Juan Manuel. «Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski». Pre-Impresos Estudiantes, no. 17 (enero 1, 2020). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617.

Vancouver

1.
Peña Díaz JM. Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski. Pre-Impresos. Estud. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 20 de abril de 2024];(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/15617

Descargar cita

Visitas

1962

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.