Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica

  • Laura Valentina Moreno-Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Angie Alejandra Olarte-Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Andrea Romero-Fajardo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-06-30

En este artículo se describe una experiencia de práctica de inmersión total realizada durante el séptimo semestre de la Licenciatura
en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se explica el proceso de diseño e implementación de tres escenarios de aprendizaje virtuales durante la emergencia sanitaria del covid-19, los cuales se enfocaron en la problemática social del maltrato animal en Bogotá desde la perspectiva de la educación matemática crítica. El objetivo de aprendizaje de los escenarios
fue comprender la problemática a través del objeto matemático de razón, proporción y proporcionalidad (RPP). Para ello, se utilizaron
estadísticas del Instituto de Bienestar y Protección Animal (idpyba, 2020) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane, 2020). Posteriormente, se analizaron los datos estadísticos obtenidos para determinar su pertinencia con la situación estudiada. Finalmente, se reflexionó acerca de las dificultades identificadas en el aula, relacionadas con el contexto y el objeto matemático utilizado en este proceso. Con base en lo anterior, se planteó la siguiente pregunta: ¿Es posible diseñar una propuesta de enseñanza con un enfoque que no sea expositivo y que garantice que el estudiante construya los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad (RPP) teniendo en cuenta el contexto sociocultural de los estudiantes?

APA

Moreno-Sánchez, L. V., Olarte-Vargas, A. A. y Romero-Fajardo, L. A. (2023). Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica. Pre-Impresos Estudiantes, 47–56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664

ACM

[1]
Moreno-Sánchez, L.V., Olarte-Vargas, A.A. y Romero-Fajardo, L.A. 2023. Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica. Pre-Impresos Estudiantes. (jun. 2023), 47–56.

ACS

(1)
Moreno-Sánchez, L. V.; Olarte-Vargas, A. A.; Romero-Fajardo, L. A. Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica. Pre-Impresos. Estud. 2023, 47-56.

ABNT

MORENO-SÁNCHEZ, L. V.; OLARTE-VARGAS, A. A.; ROMERO-FAJARDO, L. A. Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica. Pre-Impresos Estudiantes, [S. l.], p. 47–56, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Moreno-Sánchez, Laura Valentina, Angie Alejandra Olarte-Vargas, y Luz Andrea Romero-Fajardo. 2023. «Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica». Pre-Impresos Estudiantes, junio, 47-56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664.

Harvard

Moreno-Sánchez, L. V., Olarte-Vargas, A. A. y Romero-Fajardo, L. A. (2023) «Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica», Pre-Impresos Estudiantes, pp. 47–56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
L. V. Moreno-Sánchez, A. A. Olarte-Vargas, y L. A. Romero-Fajardo, «Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica», Pre-Impresos. Estud., pp. 47–56, jun. 2023.

MLA

Moreno-Sánchez, L. V., A. A. Olarte-Vargas, y L. A. Romero-Fajardo. «Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica». Pre-Impresos Estudiantes, junio de 2023, pp. 47-56, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664.

Turabian

Moreno-Sánchez, Laura Valentina, Angie Alejandra Olarte-Vargas, y Luz Andrea Romero-Fajardo. «Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica». Pre-Impresos Estudiantes (junio 30, 2023): 47–56. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664.

Vancouver

1.
Moreno-Sánchez LV, Olarte-Vargas AA, Romero-Fajardo LA. Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica. Pre-Impresos. Estud. [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];:47-56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19664

Descargar cita

Visitas

244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.