Archivos

  • Reconstrucción histórica y experimental de la balanza de torsión de Cavendish
    Núm. 18 (2020)

    La curiosidad acerca de los movimientos celestes fue uno de los principales incentivos movilizadores de la física que dio origen al desarrollo de diferentes experimentos que sentaron las bases de la física newtoniana. Con Principia de Newton se establece una ley de atracción general para explicar las causas del movimiento. Un siglo después, Cavendish se basa en esta ley para obtener el valor de la densidad de la Tierra y en ese proceso, de manera implícita, determina la constante fundamental de la gravitación. En este artículo se presenta una reconstrucción histórica y experimental de la balanza de torsión para determinar la densidad de la Tierra, comparando los datos obtenidos por Cavendish de manera experimental con los datos actualmente verificados y aprobados por la comunidad científica.

  • Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski
    Núm. 17 (2020)

    La Teoría Especial de la Relatividad (TER) es quizás una de las teorías más populares de la física, sin embargo, puede ser difícil de explicar solo con palabras. Los diagramas de Minkowski son la herramienta geométrica de la TER que permiten mostrar conceptos como espacio-tiempo, marco de referencia o la idea de una velocidad límite (la velocidad de la luz) para el conocimiento de los sucesos que ocurren en el universo. También, permiten representar las implicaciones de esta teoría, como la dilatación temporal y la contracción espacial de los objetos, para un observador ubicado en un marco de referencia en movimiento. Todo esto se puede condensar en un solo gráfico, lo que facilita analizar la causalidad, la necesidad de la existencia del espacio-tiempo y evidenciar la imposibilidad de conocer sucesos que se encuentren demasiado alejados; asimismo, hace evidente que las mediciones que realice cualquier observador del espacio y el tiempo cambian dependiendo de la velocidad que lleve.

  • Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial
    Núm. 16 (2019)

    Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico, para estimular el espíritu investigativo en niños con edades de 3 y 4 años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. Compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio resulta relevante, porque muestra que la educación preescolar también constituye un espacio de trabajo y proyección profesional desafiante.

  • Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado
    Núm. 15 (2019)

    Este número de Pre-Impresos Estudiantes expone el discurso pedagógico de las autoras, construido en su proceso como estudiantes de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico; en particular este es fruto de su trabajo de grado titulado Un acercamiento a lo celular desde el estudio de la nutrición humana. El artículo recoge la forma como las autoras se sitúan en una posición reflexiva frente a la comprensión de sus propias prácticas mediante la profundización teórica, la puesta en marcha de procesos de aula y el análisis de sus propuestas.

  • Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles
    Núm. 14 (2018)

    Este trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su posterior modelamiento matemático. Los ejercicios propuestos sobre situaciones cotidianas utilizan procesos metodológicos que incluyen los contextos situacionales en los que las personas exploran, experimentan y aprenden a diario. Se proponen cinco ejercicios que se desarrollan paso a paso, utilizando gráficas, expresiones literales y numéricas. 

  • Recreación de la cadena operatoria de la técnica muisca de cera perdida con matriz lítica
    Núm. 13 (2018)

    En este documento se presenta la recreación del proceso de la técnica metalúrgica de cera perdida con matriz lítica, empleada por los muiscas. Esta investigación –que se realizó con una metodología experimental, debido a la escasa información encontrada al respecto– evidenció una gran destreza y un alto nivel de desarrollo en cada proceso inherente a las técnicas de metalurgia utilizadas por este grupo indígena. Se procura una aproximación a su pensamiento, razonamiento y al desarrollo de sus técnicas, como aporte para transformar la concepción de tecnología y las diferentes formas de percepción en torno al tema, luego que, en reiteradas ocasiones, observamos la confusión entre productos tecnológicos y tecnología.

  • Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo
    Núm. 12 (2017)

    La experiencia que se presenta en este trabajo tuvo como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del colegio Tomás Cipriano de Mosquera –del municipio de Funza en Cundinamarca–, para indagar si sus ideas eran cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no estaba familiarizada con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tenía una visión menos "contaminada" sobre el tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas, ya que su plan de estudios no incluía la asignatura de física y la clase de ciencias privilegiaba un enfoque biológico.

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