Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB)

Development and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire

  • Eduardo Ravanal Moreno Universidad Central de Chile
  • Francisco López-Cortés Universidad de La Serena
  • Luis Rodríguez Moreno Universidad Central de Chile
Publicado
2017-01-01

El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se c onstituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.

Palabras clave: professional concerns, teaching, Likert questionnaire, professional development, biology teacher (en)
Palabras clave: preocupaciones profesionales, enseñanza, cuestionario Likert, desarrollo profesional, profesor de biología (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ravanal Moreno, E., López-Cortés, F., & Rodríguez Moreno, L. (2017). Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). Bio-grafía, 10(18), 111.123. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.123