Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia

  • Eduardo Ravanal Moreno
Publicado
2017-12-12

Reflexionar sobre las acciones de enseñanza contribuye al aprendizaje del profesor, y esto a su vez, a la mejora de la práctica de enseñanza. Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que contribuyan a dinamizar y vincular el pensamiento del profesor con su práctica pedagógica y vice versa. En ese marco, se diseña la estrategia metodológica RINDE con-Ciencia. Ésta surge de un proyecto de investigación con profesores de biología. La estrategia distingue 12 etapas, a partir de las cuales, se pretende ayudar al profesor a reflexionar (R), interpretar (IN) y decidir (DE) usando el conocimiento profesional de manera consciente (Con-Ciencia) para re-conceptualizar su enseñanza en pos de mejores aprendizajes.

Palabras clave: aprendizaje profesional, estrategia metodológica, desarrollo profesional (es)

Clarke, D. & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth.

Teaching and Teacher Education, 18(8), 947-967

Hennissen, P., Beckers, H. y Moerkerke, G. (2017). Linking practice to theory in teacher

education: A growth in cognitive. Teaching and Teacher Education, 63, 314-325.

Kang, H., Cha, J. y Ha, B. (2013). What Should We Consider in Teachers Professional

Development Impact Studies? Based on the Conceptual Framework of Desimone.

Creative Education, 4 (4A), 11-18.Zhang, Parker, Koehler y Eberhardt, 2015

Kugel, P. (1993). How professors develop as teachers. Studies in Higher Education, 18

(3), 315-328.

Ministerio de Educación, Mineduc (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago:

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica.

Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. España: Diada.

Ravanal, E. (2017). Consideraciones para un programa de desarrollo profesional que

oriente al profesor a reconceptualizar su enseñanza. Revista Científica, 1(8), 60-71.

Creemer, B., Kyriakides, L. y Antoniou, P. (2013). Teacher professional development for

improving quality of teaching. Dordrecht, the Netherlands: Springer.

San Antonio, D.; Morales, N. y Moral, L. (2011). Module-based professional development

for teachers: a cost-effective Philippine experiment. Teacher Development, 15(2), 157 –

Sherin, M., Jacobs, V. y Philipp, R. (Eds.) (2011). Mathematics teacher noticing: seeing

through teachers´eyes. Ney York: Routledge.

APA

Ravanal Moreno, E. (2017). Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia. Bio-grafía, 10(19), 1548-1555. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7336

ACM

[1]
Ravanal Moreno, E. 2017. Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1548-1555. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7336.

ACS

(1)
Ravanal Moreno, E. Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia. Bio-grafía 2017, 10, 1548-1555.

ABNT

RAVANAL MORENO, E. Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1548-1555, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7336. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Ravanal Moreno, Eduardo. 2017. «Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia». Bio-grafía 10 (19):1548-55. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7336.

Harvard

Ravanal Moreno, E. (2017) «Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia», Bio-grafía, 10(19), pp. 1548-1555. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7336.

IEEE

[1]
E. Ravanal Moreno, «Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1548-1555, dic. 2017.

MLA

Ravanal Moreno, E. «Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1548-55, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7336.

Turabian

Ravanal Moreno, Eduardo. «Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1548-1555. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336.

Vancouver

1.
Ravanal Moreno E. Aprendizaje profesional a partir de la estrategia metodológica para el desarrollo: rinde con-ciencia. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 26 de febrero de 2021];10(19):1548-55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX