La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso.

  • Guillermo Fonseca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Helena Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

El consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de educación básica secundaria y media ha aumentado en los últimos años. Al respecto, la escuela tiene la labor de aportar a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos que sean capaces de tomar decisiones asertivas. Del mismo modo, la enseñanza de la biología tiene el gran reto de propiciar una educación contextualizada que ayude a entender y resolver al estudiante problemas de su cotidianidad. En este sentido el presente artículo ilustra el de diseño de cinco unidades didácticas que aporten a la prevención del consumo de Cannabis sativa, desde la enseñanza del sistema nervioso, a través de un trabajo conjunto entre profesores titulares de las instituciones educativas, profesores en formación e investigadores de la Universidad. El desarrollo metodológico se realizó con base en los presupuestos de la Investigación- Acción, en cinco instituciones de educación básica de Bogotá D.C., en los grados octavo y noveno. Se concluye que el diseño y planeación de unidades didácticas se constituye en un referente para profesores en formación y en ejercicio que deseen vincular el problema del consumo de sustancias psicoactivas como eje en los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Guillermo Fonseca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación Biología Enseñanza y Realidades guifon20@yahoo.com
Carmen Helena Moreno, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación en Neurociencias helenamd2000@gmail.com
Fonseca, G., & Moreno, C. H. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, 1299.1317. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317

Cañal, P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Alambique (41), 27-41.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación–Acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Fonseca Amaya Guillermo. (2009) "La Formación De Profesores de Biología a Través del Diseño, Implementación y Sistematización de Unidades Didácticas". Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas. España. 2293 - 2296

Gagliardi, R. (2008). Enseñar biología: ¿para qué, cómo, cuándo? Algunos elementos de la didáctica de la biología. Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

Lewin, K. (1948). Resolving social conflicts; selected papers on group dynamics. Gertrude W. Lewin (Ed.) New York: Harper & Row.

UNODC. (2012). World Drug Report 2012. United Nations publication.