La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable.

Reflection on and on action as a strategy for the construction of the cpp on the teaching of healthy food with third grade students of primary.

  • Guillermo Fonseca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Pablo Henry Ortiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez Universidad Pedagógica Nacional
  • Claudia Oderay Duarte IED Manuela Ayala de Gaitán
Publicado
2019-10-11

Se reporta la caracterización del Conocimiento Profesional de una profesora de ciencias naturales -CPPC-, en relación con la enseñanza de alimentación, dirigida a estudiantes de tercer año de educación primaria, en una institución educativa, en la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó en el marco de un paradigma interpretativo, usando los principios del estudio de caso, en la práctica de la enseñanza en el nivel declarativo, de acción y de reflexión sobre la acción. Los hallazgos reportan que el conocimiento profesional de la profesora se construye a través de la integración de los conocimientos académicos (biológicos y didácticos) y los de orden experiencial, historia de vida y contexto.

El proceso de reflexión sobre la acción aporta en la comprensión que su conocimiento derivado de la experiencia, “la ciencia está en todo”, fundamenta el desarrollo de la clase. Se destaca el Conocimiento de su historia de vida, que, para el caso de la alimentación saludable, se relaciona con su propia preocupación de alimentarse saludablemente para mantener un peso deseable y el Conocimiento didáctico, en relación con las finalidades, que se manifiestan en promover una alimentación saludable en los niños y niñas del tercer grado de primaria. Así, la reflexión como un ejercicio de orden meta - cognitivo en la maestra posibilita un extrañamiento sobre sí mismo para comprenderse y establecer cómo se configura en su práctica el CPP.

Palabras clave: Professional Knowledge, Reflection - Action, Teaching, Healthy eating (en)
Conocimiento Profesional, Reflexión - Acción, Enseñanza, Alimentación saludable (es)
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APA

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ACS

(1)
Fonseca, G. .; Ortiz, P. H. .; Ibáñez, S. X.; Oderay Duarte , C. . La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable. Bio-grafía 2019, 706-718.

ABNT

FONSECA, G. .; ORTIZ, P. H. .; IBÁÑEZ, S. X.; ODERAY DUARTE , C. . La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable. Bio-grafía, [S. l.], p. 706–718, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Fonseca, Guillermo, Pablo Henry Ortiz, Sandra Ximena Ibáñez, y Claudia Oderay Duarte. 2019. «La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable». Bio-grafía, octubre, 706-18. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968.

Harvard

Fonseca, G. ., Ortiz, P. H. ., Ibáñez, S. X. y Oderay Duarte , C. . (2019) «La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable»., Bio-grafía, pp. 706–718. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
G. . Fonseca, P. H. . Ortiz, S. X. Ibáñez, y C. . Oderay Duarte, «La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable»., Bio-grafía, pp. 706–718, oct. 2019.

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Fonseca, G. ., P. H. . Ortiz, S. X. Ibáñez, y C. . Oderay Duarte. «La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 706-18, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968.

Turabian

Fonseca, Guillermo, Pablo Henry Ortiz, Sandra Ximena Ibáñez, y Claudia Oderay Duarte. «La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 706–718. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968.

Vancouver

1.
Fonseca G, Ortiz PH, Ibáñez SX, Oderay Duarte C. La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];:706-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10968

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