IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

  • María José OrtÍz Torres
  • Norma Constanza Castaño
Publicado
2013-07-01

Esta investigación analiza las implicaciones que conlleva educar en educación para el desarrollo sostenible en el marco de la globalización y del sistema económico capitalista como principal motor del constante debate por la conservación de la biodiversidad, como parte del desarrollo del trabajo de grado en la línea de investigación Configuración de la Vida y de lo Vivo en contextos culturalmente diferenciados, del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Aunque se considera la educación como un eje articulador de los tejidos sociales, no se ha profundizado en las condiciones que actualmente enmarcan nuestro contexto geopolítico, en aspectos de orden económico que reconocen a la conservación de la biodiversidad como relevante para el desarrollo sostenible.

Esta investigación se realizó desde el enfoque hermenéutico-críticoque aborda la problemática desde las perspectivas de la economía política basado en una postura marxista, la conservación y la educación a partir de las dinámicas de la globalización en donde priman las relaciones de mercado. Se muestra que es necesario propiciar campos que permitan generar diálogos de saberes que reconozcan las culturas latinoamericanas como parte de un proceso de recuperación de nuestra propia identidad latinoamericana, en donde se pueda constituir alternativas desde la enseñanza de la biologíayla educación ambiental, como parte de la solución a las crisis de un mundo globalizado.

María José OrtÍz Torres

Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.Representanteante el Consejo Académico, Universidad Pedagógica Nacional

periodo (2009-2011).

Norma Constanza Castaño

ProfesoraUniversidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Línea de

investigación Concepciones acerca de la Vida y de lo Vivo en contextos culturalmente diferenciados. Correo:

APA

OrtÍz Torres, M. J. y Castaño, N. C. (2013). IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. Bio-grafía, 6(11), 109.124. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124

ACM

[1]
OrtÍz Torres, M.J. y Castaño, N.C. 2013. IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 109.124. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124.

ACS

(1)
OrtÍz Torres, M. J.; Castaño, N. C. IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. Bio-grafía 2013, 6, 109.124.

ABNT

ORTÍZ TORRES, M. J.; CASTAÑO, N. C. IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 109.124, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2613. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

OrtÍz Torres, María José, y Norma Constanza Castaño. 2013. «IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN». Bio-grafía 6 (11):109.124. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124.

Harvard

OrtÍz Torres, M. J. y Castaño, N. C. (2013) «IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN», Bio-grafía, 6(11), p. 109.124. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124.

IEEE

[1]
M. J. OrtÍz Torres y N. C. Castaño, «IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 109.124, jul. 2013.

MLA

OrtÍz Torres, M. J., y N. C. Castaño. «IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 109.124, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia109.124.

Turabian

OrtÍz Torres, María José, y Norma Constanza Castaño. «IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 109.124. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2613.

Vancouver

1.
OrtÍz Torres MJ, Castaño NC. IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 26 de abril de 2024];6(11):109.124. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2613

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

794

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.