Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública

Student Narrative Stories at the Museum of Science and Game: an opportunity to reflect on the public university

Histórias narrativas de alunos do Museu de Ciências e do Jogo: uma oportunidade para refletir sobre a universidade pública

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica – CLIIC (Bogotá).
Publicado
2024-03-27 — Actualizado el 2024-04-29

Los Museos de Ciencia son espacios con potencialidades cognitivas y lúdicas; pero también con perspectivas críticas. Estas últimas permiten reflexiones sobre el contexto en el que se desarrolla la actividad divulgativa. En este escrito se sistematiza la visita de estudiantes de preuniversitario al Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la elaboración de un relato narrativo. El análisis de los relatos se divide en: acciones relacionadas con el MCJ (experiencia, emociones, lúdica y aprendizaje memorístico) y elementos emergentes sobre la Universidad Pública. Este último aspecto permitió una oportunidad para generar reflexiones sobre la importancia de la Universidad Pública.

Palabras clave: Museum of Science and Play, university public, cognitive-ludic, critical perspective, narratives (en)
Museo de Ciencia, universidad pública, cognitivo-lúdico, perspectiva crítica, Relatos, Narrativas (es)
Museu de Ciências, universidade público, cognitivo-lúdico, perspectiva crítica, historias, Narrativas (pt)

Kayano, R. y Marandino, M. (2021). Paulo Freire na Educação em Ciências Naturais: Tendências e Articulações com a Alfabetização Científica e o Movimento CTSA. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 22, 1-28. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u521548

Marandino, M.; Kauano, R; Martins, L. (2022). Paulo Freire, Educação, Divulgação e Museus de Ciência Naturais: relações e tensões. Cadernos de Sociomuseologia (19), 63 91-63.

Pacheco, M. (2007). Los museos de ciencia y la divulgación. Redes, 12 (25), 181-200. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/629/07-R2007v13n25.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tagüeña, J. (2005). Los museos latinoamericanos de ciencia y la equidad. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 12, 419-27. https://www.scielo.br/j/hcsm/a/Pq9jTGCwJkqCy7GpgT5XNrm/?format=pdf&lang=es

Villa, B. y Páramo, P. (2021). Pedagogía en los museos de ciencias: una revisión sistemática. Revista Tecné, Episteme y Didaxis TED, Número Extraordinario, 2617-2622. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15317/10109

APA

Martínez Rodríguez, C. Y. (2024). Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339

ACM

[1]
Martínez Rodríguez, C.Y. 2024. Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Martínez Rodríguez, C. Y. Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, C. Y. Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser. 2024. «Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339.

Harvard

Martínez Rodríguez, C. Y. (2024) «Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Y. Martínez Rodríguez, «Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Martínez Rodríguez, C. Y. «Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339.

Turabian

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser. «Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339.

Vancouver

1.
Martínez Rodríguez CY. Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21339

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.