Relatos narrativos de estudiantes en el Museo de la Ciencia y el Juego: una oportunidad para reflexionar sobre la universidad pública
Student Narrative Stories at the Museum of Science and Game: an opportunity to reflect on the public university
Histórias narrativas de alunos do Museu de Ciências e do Jogo: uma oportunidade para refletir sobre a universidade pública
Los Museos de Ciencia son espacios con potencialidades cognitivas y lúdicas; pero también con perspectivas críticas. Estas últimas permiten reflexiones sobre el contexto en el que se desarrolla la actividad divulgativa. En este escrito se sistematiza la visita de estudiantes de preuniversitario al Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la elaboración de un relato narrativo. El análisis de los relatos se divide en: acciones relacionadas con el MCJ (experiencia, emociones, lúdica y aprendizaje memorístico) y elementos emergentes sobre la Universidad Pública. Este último aspecto permitió una oportunidad para generar reflexiones sobre la importancia de la Universidad Pública.
Museo de Ciencia, universidad pública, cognitivo-lúdico, perspectiva crítica, Relatos, Narrativas (es)
Museu de Ciências, universidade público, cognitivo-lúdico, perspectiva crítica, historias, Narrativas (pt)
Kayano, R. y Marandino, M. (2021). Paulo Freire na Educação em Ciências Naturais: Tendências e Articulações com a Alfabetização Científica e o Movimento CTSA. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 22, 1-28. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u521548
Marandino, M.; Kauano, R; Martins, L. (2022). Paulo Freire, Educação, Divulgação e Museus de Ciência Naturais: relações e tensões. Cadernos de Sociomuseologia (19), 63 91-63.
Pacheco, M. (2007). Los museos de ciencia y la divulgación. Redes, 12 (25), 181-200. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/629/07-R2007v13n25.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tagüeña, J. (2005). Los museos latinoamericanos de ciencia y la equidad. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 12, 419-27. https://www.scielo.br/j/hcsm/a/Pq9jTGCwJkqCy7GpgT5XNrm/?format=pdf&lang=es
Villa, B. y Páramo, P. (2021). Pedagogía en los museos de ciencias: una revisión sistemática. Revista Tecné, Episteme y Didaxis TED, Número Extraordinario, 2617-2622. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15317/10109
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.