EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Luis Felipe Mendoza Pinilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2015-12-10

Este estudio tiene como objetivo determinar la eficacia del trabajo colaborativo, su papel y relevancia dentro del enfoque didáctico Investigación Dirigida, mediante la enseñanza del concepto de estados de la materia. Para ello se diseñó e implementó una Unidad Didáctica denominada “Pequeños Científicos 5: Indagando acerca de los estados de la materia en la naturaleza” para seis sesiones de clase en el Colegio Cooperativo Venecia, en el grado quinto de primaria. Se analizaron las prácticas propuestas por los estudiantes a nivel conceptual, procedimental y actitudinal para evidenciar el efecto del trabajo colaborativo desde cuatro aspectos básicos:Participación y responsabilidad compartida, libertad de expresión, autonomía y autorregulación; en la enseñanza de estados de la materia.

Cristian Yasser Martínez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; cristian.martionez@udistrital.edu.co

Luis Felipe Mendoza Pinilla, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; luis.mendoza@udistrital.edu.co

Cañal, R., & Porlán. (1987). Investigando la realidad próxima: Un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias.

EAFIT, U. (14 de Noviembre de 2014). Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo. Obtenido de Colombia Aprende: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf

Kuhn, T. (1970). Estructura de las revoluciones científicas. Londres: University of Chicago press.

MARSHALL, C., & ROSSMAN, G. (1995). Designing qualitative research. . KAWULICH, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative social research.

Mella, O. (2008). Grupos Focales "Focus Groups" Técnica de Investigación Cualitativa. CIDE.

Ortega, L. (2008). El diseño metodológico en un proyecto de investigación socioeducativa. EDUCACIÓN SUPERIOR: Revista Pedagógica Nacional.

Porlán, R., & Martín, J. (2004). El Diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Editorial Díada.

Pozo, J. I., & M.A., G. C. (2004). Aprender y Enseñar ciencia. Madrid: Editorial Morata.

Pozo, J., & Gómez, M. (2004). Enseñando a comprender la Naturaleza de la Materia: el dialogo entre la química y nuestros sentidos. Educación química 15.

Zamora, A. (. (2005). La Investigación Dirigida. Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones fuera del aula. Costa Rica.

APA

Martínez Rodríguez, C. Y., & Mendoza Pinilla, L. F. (2015). EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA. Bio-grafía, 1781.1790. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790

ACM

[1]
Martínez Rodríguez, C.Y. y Mendoza Pinilla, L.F. 2015. EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA. Bio-grafía. (dic. 2015), 1781.1790. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790.

ACS

(1)
Martínez Rodríguez, C. Y.; Mendoza Pinilla, L. F. EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA. Bio-grafía 2015, 1781.1790.

ABNT

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, C. Y.; MENDOZA PINILLA, L. F. EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA. Bio-grafía, [S. l.], p. 1781.1790, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3597. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser, y Luis Felipe Mendoza Pinilla. 2015. «EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.». Bio-grafía, diciembre, 1781.1790. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790.

Harvard

Martínez Rodríguez, C. Y. y Mendoza Pinilla, L. F. (2015) «EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.», Bio-grafía, 00, p. 1781.1790. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790.

IEEE

[1]
C. Y. Martínez Rodríguez y L. F. Mendoza Pinilla, «EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.», Bio-grafía, p. 1781.1790, dic. 2015.

MLA

Martínez Rodríguez, C. Y., y L. F. Mendoza Pinilla. «EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1781.1790, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1781.1790.

Turabian

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser, y Luis Felipe Mendoza Pinilla. «EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.». Bio-grafía00 (diciembre 10, 2015): 1781.1790. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3597.

Vancouver

1.
Martínez Rodríguez CY, Mendoza Pinilla LF. EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 10 de mayo de 2021];00:1781.1790. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3597

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

654

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.