Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos

Microbial anecdotes: characterizing high school students' experiences of microorganisms

Anedotas microbianas: caracterizando as experiências narrativas de microrganismos dos alunos do ensino médio

  • Cristian Yasser Martínez Rodríguez Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica
Publicado
2023-01-06

En este trabajo se presenta la caracterización cualitativa preliminar de las experiencias narrativas sobre los microorganismos, a través de la actividad exploratoria “Anécdotas microbianas”. Esta actividad se aplicó a 27 estudiantes de educación media en un curso preparatorio para ingresar a la Universidad, quienes plasmaron sus anécdotas de forma escrita. Los resultados evidencian tres tipos de experiencias: escolares, en actividades deportivas/lúdicas y en la calle. Estos relatos, a su vez, visibilizan tres elementos importantes a considerar en la enseñanza de la microbiología: la visión biologicista de la escuela, las complejización de las relaciones causales en microbiología, y el abordaje de las enfermedades zoonóticas para el estudio de aspectos sociales y culturales del mundo microbiano.

Palabras clave: Anecdotes, Teaching, microbiology, experiences, causality (en)
Anécdotas, Enseñanza, microbiología, experiencias, causalidad (es)
Anedotas, ensino, microbiologia, experiências, causalidade (pt)

Adam, J., y Lorda, C. (1999). Lingüistica de los textos narrativos. Barcelona: Editorial Ariel.

Araújo, A., Avanzi, M., y Gastal, M. (2017). An experience of confluence between Scientific and Autobiographical Narratives in Biology Teaching for young and adult students. Revista Ensaio: Pesquisa em Educaçao em Ciências, 19(e2705), 1-19. https://doi.org/10.1590/1983-21172017190104.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

El-Hani, C. (2020 de marzo de 2020). Os microorganismos que nos habitam e seu impacto sobre a evolução da sociedade humana. Obtenido de Darwinianas. A ciência em movimento: https://darwinianas.com/2020/03/03/os-microorganismos-que-nos-habitam-e-seu-impacto-sobre-a-evolucao-da-socialidade-humana/

Franzoni, J. y Revel, A. (2020) Revisión de trabajos publicados en Latinoamérica sobre el abordaje en la escuela secundaria. Importancia social de las implicancias de la zoonosis. Revista de Educación en Biología, Número Especial, 85.

Martínez, C. (2021). El diseño de material educativo para el abordaje de la microbiodiversidad a partir de la exploración del pensamiento de estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Monterrey.

Martínez, C., y Guerra, M.T. (20 de septiembre de 2021). Detectives de microorganismos. Obtenido de Google Sites: https://sites.google.com/view/detectivesmicroorganismos/presentaci%C3%B3n?authuser=0

Revel, A., y Adúriz-Bravo, A. (2021). Narrativas para abordar temáticas de salud y enfermedad con profesores de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 465-469.

Urazán, R., y Medina, N. (2015). Investigación Narrativa en la Enseñanza de la Biología: posibilidades y aspectos cruciales. Bio-grafía, Edición Extraordinaria. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia2

Vílchez, A. (2014). La anécdota: un estudio contrastativo alemán-español. Tesis de Maestría, Universidad de Nebrija.

APA

Martínez Rodríguez, C. Y. (2023). Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285

ACM

[1]
Martínez Rodríguez, C.Y. 2023. Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Martínez Rodríguez, C. Y. Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía 2023.

ABNT

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, C. Y. Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285. Acesso em: 9 dic. 2023.

Chicago

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser. 2023. «Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285.

Harvard

Martínez Rodríguez, C. Y. (2023) «Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285 (Accedido: 9 diciembre 2023).

IEEE

[1]
C. Y. Martínez Rodríguez, «Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Martínez Rodríguez, C. Y. «Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285.

Turabian

Martínez Rodríguez, Cristian Yasser. «Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285.

Vancouver

1.
Martínez Rodríguez CY. Anécdotas microbianas: caracterización de experiencias narrativas de estudiantes de educación media sobre los microorganismos. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 9 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18285

Descargar cita

Visitas

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.