Diálogo Entre Os Conhecimentos Tradicionais E O Conteúdo Curricular Escolar Para Um Ensino Intercultural
Dialogue Between Traditional Knowledge And School Curriculum Content For Intercultural Teaching
Diálogo Entre Saberes Tradicionales Y Contenidos Curriculares Escolares Para La Educación Intercultural
La falta de contextualización de los contenidos escolares con la realidad de las comunidades perjudica el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sabiendo que, el objetivo de esta investigación es principalmente analizar qué saberes tradicionales tienen los pobladores de las comunidades quilombolas de Paus Altos y Santa Cruz sobre la biodiversidad presente en esta región y qué conexiones se pueden establecer con los contenidos curriculares, desde una perspectiva intercultural. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a los pobladores. Sobre los resultados, se procedió a la construcción de tablas de cognición contextual y análisis de contenido, demostrando posibilidades de diálogo con el saber científico escolar. Con base en los resultados obtenidos, es posible concluir que el conocimiento tradicional investigado establece similitudes con los científicos escolares en cuanto a las interacciones ecológicas planta-planta e insecto-planta y refuerza el discurso de la existencia de posibilidad para el establecimiento del diálogo intercultural.
conocimiento tradicional, diálogo intercultural, enseñanza de las ciencias (es)
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