Pensando a educação intercultural: reflexões no contexto da comunidade do retiro – Coração de Maria/Ba
Thinking about intercultural education: reflections in the context of the retiro community – Coração de Maria/Ba
Pensar en la educación intercultural: reflexiones en el contexto de la comunidad de retiro – Coração de Maria/Ba
En la enseñanza de la biología es importante generar espacios donde sea posible propiciar el diálogo entre los saberes científicos escolares y los saberes tradicionales, fomentando la educación intercultural. En ese sentido, el presente trabajo teórico tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de las prácticas pedagógicas interculturales en Biología en el contexto de una escuela rural en Retiro, Coração de Maria/BA. Se entiende que es necesario desarrollar estrategias específicas para cada realidad escolar, que permitan a los estudiantes comprender los significados del conocimiento científico a partir de sus propios contextos vividos, dialogando sobre temas que involucran a la Biología, como los ambientales, y permitiendo una enseñanza sensible a la diversidad cultural y empáticos con sus variados contextos.
Enseñanza de la Biología; Educación intercultural; Comunidades tradicionales. (es)
Ensino de Biologia; Educação intercultural; Comunidades tradicionais (pt)
Baptista, G. C. S. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de Ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, 16(3), 679-694. https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000300012
Cobern, W. W. (1996). Constructivism and non-Western science education research. International Journal of Science Education, 18(3), 295-310. doi:10.1080/0950069960180303
IBGE. (2022). Coração de Maria. Recuperado de: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/coracao-de-maria/panorama
Loureiro, C. F. B. (2004). Educação Ambiental Transformadora. In: P. P. Layrargues (Coord.). Identidades da educação ambiental brasileira. (p. 65-84). Brasília, DF: Ministério do Meio Ambiente. Recuperado de: http://www.mma.gov.br/estruturas/educamb/_arquivos/ livro_ieab.pdf
Molina, M. C., & Freitas, H. C. A. F. (2011). Avanços e desafios na construção da educação do campo. Em Aberto, 24(85), 17-31. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.24i85.2483
Moura, E. A. (2009). Lugar, saberes e educação do campo: o caso da Escola
Municipal de Ensino Fundamental José Paim de Oliveira – Distrito de São Valentim,
Santa Maria, RS. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio grande do Sul, RS, Brasil.
Munsberg, J. A. S., & Silva, G. F. (2018). Interculturalidade na perspectiva da descolonialidade: possibilidades via educação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(1), 140-154. 10.21723/riaee.v13.n1.2018.9175
Pereira, B. E., & Diegues, A. C. (2010). Conhecimento de populações tradicionais como possibilidade de conservação da natureza: uma reflexão sobre a perspectiva da etnoconservação. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 22, 37-50. Recuperado de: https://revistas.ufpr.br/made/article/download/16054/13504
Robles-Piñeros, J., Nobre, I. N., Baptista, G., & Molina, A. (2019). Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Biografía, 1586-1595. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114
Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S.; & Molina-Andrade, A. (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
Schön, D. (1983). The reflective practitioner. Nova York: Basic Books.
Vygotsky, L. S. (1991). A Formação Social da Mente. (4a ed.). São Paulo, SP: Editora Martins Fontes.
Zetóles, M. G., Trazzi, P. S. S., & Brasil, E. D. F. (2020). Educação do Campo na perspectiva da Educação Científica Intercultural: O que dizem as pesquisas na área da Educação em Ciências? Kiri-kerê - Pesquisa em Ensino, 1(4), 418-433. https://doi.org/10.47456/krkr.v1i4.31853
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.