Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica

Do laboratório à simulação virtual para a aprendizagem da fitoquímica

From the laboratory to virtual simulation for learning Phytochemistry

  • Jhon Fredy Castañeda Gómez Universidad Surcolombiana
  • Luis Javier Narváez Zamora Universidad Surcolombiana
  • Nina María Sánchez Ramírez Universidad Surcolombiana
Publicado
2024-02-20

La fitoquímica permite entender el mundo de los productos naturales como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, así que se hace indispensable la aplicación de enfoques de Enseñanza que faciliten el aprendizaje sobre metabolismo, metabolitos secundarios, aceites esenciales, potencial biológico etc. Para tal fin, el enfoque de Aprendizaje Basado en la Investigación y por proyectos facilitan que el estudiante-investigador adquiera conocimientos para la aplicación de estos conceptos en la selección de disolventes, reactivos, pruebas, ensayos, montajes, etc., así como también permite el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación, el análisis, la extrapolación, la proposición, el planteamiento de hipótesis, entre otras. Adicionalmente, la experiencia que adquiere el investigador, le permite tener las herramientas en la disciplina para el diseño y aplicación de simuladores virtuales como otra estrategia de aprendizaje basada en los videojuegos. Es por esto, que en este documento se muestran varios ejemplos que permiten confirmar la eficacia de estas metodologías para el aprendizaje de algunos conceptos relacionados con los aceites esenciales, grupos funcionales orgánicos y metabolitos secundarios.

 

Palabras clave: Phytochemistry, ABI approach, Virtual simulators (en)
Fitoquímica, Enfoque ABI, Simuladores virtuales (es)
Fitoquímica, abordagem ABI, simuladores virtuais (pt)

Castañeda, J.F., Narváez L.J., Mora, A.M., Morales, A., Valderrama, G.A. (2021). Aprendizaje de la fitoquímica a través de la Investigación Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. ISSN 2619-3531.

Castiblanco, F. (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de conceptos asociados a la fitoquímica a partir de un perfil químico de extractos etanólicos de las especies Croton funckianus y Croton bogotanus (Euphorbiaceae). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias y Tecnología. Bogotá.

Monje, K.J, Segura, L.M. (2022). Estudio fitoquímico del zapallo (Cucurbita maxima) para el aprendizaje de los grupos funcionales orgánicos, en estudiantes del grado décimo del colegio Gimnasio Aspaen Yumaná del municipio de Neiva. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado meritorio. Neiva (Huila).

Pozo, J.I. (1999). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: Del cambio conceptual a la integración jerárquica. Enseñanza de las Ciencias. (Número extra. Junio).

Rivadeneira, E., Silva, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación, en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium. 13(38):5-16.

Rodríguez, F.J., Cuy, C.J. (2021). Estudio químico y microbiológico de los aceites esenciales de la curuba india (Passiflora tarminiana) para el diseño y aplicación de un simulador de laboratorio en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado Laureado. Neiva (Huila).

Scheuer, N., Pozo, J.I., Pérez Echeverría, M., Mateos, M., Ortega, E., de la Cruz, M. (2006), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos Barcelona: Graó. 29-54 pp.

APA

Castañeda Gómez, J. F., Narváez Zamora, L. J. y Sánchez Ramírez, N. M. (2024). Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631

ACM

[1]
Castañeda Gómez, J.F., Narváez Zamora, L.J. y Sánchez Ramírez, N.M. 2024. Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Castañeda Gómez, J. F.; Narváez Zamora, L. J.; Sánchez Ramírez, N. M. Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CASTAÑEDA GÓMEZ, J. F.; NARVÁEZ ZAMORA, L. J.; SÁNCHEZ RAMÍREZ, N. M. Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Castañeda Gómez, Jhon Fredy, Luis Javier Narváez Zamora, y Nina María Sánchez Ramírez. 2024. «Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631.

Harvard

Castañeda Gómez, J. F., Narváez Zamora, L. J. y Sánchez Ramírez, N. M. (2024) «Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. F. Castañeda Gómez, L. J. Narváez Zamora, y N. M. Sánchez Ramírez, «Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Castañeda Gómez, J. F., L. J. Narváez Zamora, y N. M. Sánchez Ramírez. «Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631.

Turabian

Castañeda Gómez, Jhon Fredy, Luis Javier Narváez Zamora, y Nina María Sánchez Ramírez. «Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631.

Vancouver

1.
Castañeda Gómez JF, Narváez Zamora LJ, Sánchez Ramírez NM. Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.