Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila

Virtual reality simulation to encourage the production and promotion of cholupa (Passiflora maliformis) in the department of Huila

Simulação de realidade virtual para incentivar a produção e a promoção da cholupa (Passiflora maliformis) no departamento da Huíla

  • Diego Alexander Fúquene Medina Universidad Surcolombiana
  • Francisco Javier Rodríguez Gilombo Universidad Surcolombiana
  • Jhon Fredy Castañeda Gómez Universidad Surcolombiana
Publicado
2024-02-20

La especie Passiflora maliformis L, es endémica del departamento del Huila, cuyo fruto posee un gran potencial alimenticio y es de gran importancia farmacológica, cosmética y medicinal contando con propiedades como su alta fuente de vitaminas y fibra que ayudan a la comercialización en otras zonas del departamento y del país, a pesar de esto, es una planta de la cual se tiene poco conocimiento científico. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación se basa en desarrollar y aplicar un simulador de realidad virtual para fomentar la producción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila en campesinos y cultivadores, así como para estudiantes de educación básica y media. Para esto se desarrollarán ambientes virtuales inmersivos que acerquen a los participantes a interactuar con situaciones propias del cultivo de esta pasiflora, jugar con variables, realizar pruebas y obtener resultados, posibilitando de esta manera tener un aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica, media, campesinos y productores de pasifloras. Además, se busca promocionar la cholupa a través del simulador, llevado a través de apk y plataformas oculus quest 2, oculus Rift.

Palabras clave: Virtual Reality, Passiflora maliformis, Meaningful Learning, TIC (en)
Realidad Virtual, Passiflora maliformis, Aprendizaje significativo, TIC (es)
Realidade Virtual, Passiflora maliformis, Aprendizagem Significativa, TIC (pt)

Castañeda, J. F. (2016). Enseñanza de la Fitoquímica mediante la Obtención de Aceites Esenciales. Universidad Surcolombiana, Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, 4.

Castro, J. J., Bedoya, K., & Pino, A. A. (2020). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en épocas de Covid-19. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(S1), 315-324.

Dhawan, K., Dhawan, S., & Sharma, A. (2004). Passiflora: a review update. Journal of Ethnopharmacology (94), 1-23.

Durán Hernández, J. D., & Méndez Artunduaga, G. A. (2009). Plan de negocios para exportar maracuyá y cholupa como fruta fresca y/o en pulpa hacia Canadá.

Hernández, S. (2021.). Diseño de Plan de Mercadeo para comercializar Cholupa en Colombia. Universidad EIA.

López, M. D. M., López, G., y Rojano, S. (2018). Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga. Educación química, 29(3), 79-98.

Ocampo, J. (2013). Diversity and Distribution of Passifloraceae in the Department of Huila in Colombia. Acta Biológica Colombiana., 511-515.

Ocampo, J., Rodríguez, A., Puentes, A., Molano, Z., & Parra, M. (2015). El cultivo de la Cholupa (Passiflora maliformis L.), una alternativa para la fruticultura colombiana. Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia (CEPASS). Neiva, Colombia.

APA

Fúquene Medina, D. A., Rodríguez Gilombo, F. J. y Castañeda Gómez, J. F. (2024). Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630

ACM

[1]
Fúquene Medina, D.A., Rodríguez Gilombo, F.J. y Castañeda Gómez, J.F. 2024. Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Fúquene Medina, D. A.; Rodríguez Gilombo, F. J.; Castañeda Gómez, J. F. Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

FÚQUENE MEDINA, D. A.; RODRÍGUEZ GILOMBO, F. J.; CASTAÑEDA GÓMEZ, J. F. Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Fúquene Medina, Diego Alexander, Francisco Javier Rodríguez Gilombo, y Jhon Fredy Castañeda Gómez. 2024. «Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630.

Harvard

Fúquene Medina, D. A., Rodríguez Gilombo, F. J. y Castañeda Gómez, J. F. (2024) «Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. A. Fúquene Medina, F. J. Rodríguez Gilombo, y J. F. Castañeda Gómez, «Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Fúquene Medina, D. A., F. J. Rodríguez Gilombo, y J. F. Castañeda Gómez. «Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630.

Turabian

Fúquene Medina, Diego Alexander, Francisco Javier Rodríguez Gilombo, y Jhon Fredy Castañeda Gómez. «Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630.

Vancouver

1.
Fúquene Medina DA, Rodríguez Gilombo FJ, Castañeda Gómez JF. Simulación en realidad virtual para fomentar la producción y promoción de la cholupa (Passiflora maliformis) en el departamento del Huila. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20630

Descargar cita

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.