El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores

Cinema, Documentaries And The Nature Of Science In Teacher Training

Cinema, Documentários E A Natureza Da Ciência Na Formação Docente

Publicado
2024-02-20

A continuación, se presenta una experiencia formativa que relaciona el cine y los documentales como contexto para vincular la naturaleza de las ciencias (NOS) en la formación inicial y avanzada de profesores. Investigaciones en el campo destacan la importancia de este conocimiento en los docentes, puesto que es parte fundante de su quehacer y discurso profesional.  Sin embargo, muchas veces la vinculación o el establecimiento de relaciones entre los fundamentos epistemológicos con los hechos o fenómenos científicos se pueden convertir en obstáculos en el discurso del docente, por la complejidad conceptual que implica la comprensión de algunas corrientes filosófico-epistemológicas.  En consecuencia, los profesores no las vinculan en sus discursos y prácticas, lo que ocasiona que la enseñanza de las ciencias continue atrapada en modelos tradicionales, carentes de reflexiones de nivel metateórico. La propuesta formativa/experiencial que aquí se presenta desde recursos audiovisuales, les permite a los docentes conocer la diversidad de escenarios y personas que han contribuido al desarrollo científico, sus obstáculos, sus efectos en la sociedad y en la naturaleza.

Lo resultados arrojados desde las voces de los docentes, indican que se abre un panorama distinto de la imagen ciencia, de los protagonistas y de su actividad.  Puesto que se establecen relaciones más claras entre los fundamentos meta teóricos   y las interpretaciones o recreaciones que se le hacen al material audiovisual. Esto ha permitido que los docentes reconfiguren sus discursos y prácticas de enseñanza con efectos favorables en sus estudiantes.

Palabras clave: Teacher training, Nature of science, cinema and documentaries (en)
Formación de profesores, Naturaleza de las ciencias, cine y documentales (es)
Formação de professores, Natureza da ciência, cinema e documentários (pt)

Adúriz-Bravo, A., 2001, Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, en línea en http://www.tdx.cesca.esTDX-1209102-142933/, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Adúriz-Bravo, A. (2003). La epistemología en la formación de profesores de ciencias. Revista educación y Pedagogía. Vol. 18 pág. 27-36.

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Editorial fondo de cultura económica. Argentina.

Aristizábal, F. A. Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. Tesis doctoral para optar el título de doctor en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Chalmers A. (1.983). Qué es esa cosa llamada Ciencia. Arbor. Madrid.

Duschl, R. A. (1985). Science Education and Philosophy of Science Twenty‐Five Years of Mutually Exclusive Development. School science and mathematics, 85(7), 541-555.

Höttecke, D., Henke, A., & Riess, F. (2010). Implementing History and Philosophy in Science Teaching: Strategies, Methods, Results and Experiences from the European HIPST Project. Science {&} Education, 21(9), 1233–1261. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9330-3

Matthews, M. R. (1997). Scheffler Revisited on the Role of History and Philosophy of Science in Science Teacher Education, 159–173.

McComas, W. F. (2011). The history of science and the future of science education, 37–53.

Niaz, M. (2012). Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender, 1–4.

APA

Aristizabal, A. y Pérez Miranda, R. (2024). El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623

ACM

[1]
Aristizabal, A. y Pérez Miranda, R. 2024. El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Aristizabal, A.; Pérez Miranda, R. El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ARISTIZABAL, A.; PÉREZ MIRANDA, R. El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Aristizabal, Andrea, y Royman Pérez Miranda. 2024. «El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623.

Harvard

Aristizabal, A. y Pérez Miranda, R. (2024) «El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Aristizabal y R. Pérez Miranda, «El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Aristizabal, A., y R. Pérez Miranda. «El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623.

Turabian

Aristizabal, Andrea, y Royman Pérez Miranda. «El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623.

Vancouver

1.
Aristizabal A, Pérez Miranda R. El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20623

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a