Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental

TPLs of chemical reactions with a focus on green chemistry, a contribution to strategies in environmental education

TPLs de reações químicascom foco na química verde, uma contribuição para estratégias de educação ambiental

  • Andres David Cardenas Chica Universidad Pedagógica Nacional
  • Idanis Perdomo Andrade Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-06

En este documento se presentan la propuesta de un proyecto de investigación educativa, orientado a la evaluación verde de los Trabajos Prácticos de Laboratorio-TPL, lo cual pretende obtener información del concepto de reacción química y cómo influyen los procesos industriales en la contaminación ambiental.

Por lo anterior, Reyes (2006), comenta que las preservaciones de los recursos naturales no dependen únicamente del conocimiento, sino que también de las habilidades investigativas con las que se forman los profesionales de la ciencia, aludiendo a que el trabajo de aula no solo debe ser conocimiento teórico, sino que debe trascender a lo práctico para así aportar al aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien, el deterioro ambiental que vive nuestra sociedad, debido a la industria y otros factores, hacen necesaria la reflexión de practica proambientales en las asignaturas de la ciencia.

De acuerdo con esto, el desarrollo de esta investigación surge con el interés de crear una estrategia en educación como propuesta de educación verde orientada a los TPL, fortaleciendo habilidades de pensamiento y prácticas ambientales en estudiantes de grado decimo de un colegio en Cundinamarca. Y concluyendo que es necesario que el docente busque alternativas que le permitan al estudiante aprender de las ciencias, en este caso de la química de una forma sencilla, en que participe activamente y relacione situaciones cotidianas.

Palabras clave: green chemistry, classroom research, chemical reactions, practical laboratory work, natural sciences (en)
Química verde, investigación en aula, reacciones químicas, trabajos prácticos de laboratorio, ciencias naturales. (es)
química verde, pesquisa em sala de aula, reações químicas, trabalho prático de laboratório, ciências naturais. (pt)

Anastas, P.T., Warner J.C, (1998) Green Chem., Theory and Practice. Oxford University Press, p. 30. Álvarez, J., & Jurgueson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: Paidos.

Chavarro, L. (2016). Contribución del uso de laboratorios convencionales y virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre reacciones químicas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión de Neiva. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en educación: docencia e investigación universitaria.

Crujeiras, B. (2015) Competencias y prácticas científicas en el laboratorio de química: participación del alumnado de secundaria en la indagación. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 201-202. Universidad de Santiago de Compostela. España.

Fernández, L, Henrique, S., Corio, P. y Fernández, C. (2013). Aspectos do conhecimento pedagógico do conteudo de química verde em profesores universitarios de química. Educación en Química. 24 (núm. Extraord. 1), 113-123. ISSNE 1870-8404.

Flores, J., Caballero, M., & Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación. 68 (33), 77-112.

Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2016). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56

Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56

Franco Moreno, R. A., & Ordoñez Carlosama, L. Y. (2020). El enfoque de química verde en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Su abordaje en revistas iberoamericanas: 2002-2018. Educación química, 31(1), 84-104.

Franco, R. Reina, A. F. y Riveros, C. (2020). Concepciones sobre química verde en profesores de química en formación inicial: Green chemistry concepts in chemistry teachers in initial training. Noria Investigación Educativa, 1(5), 94-108.

García, D., Amórtegui, E. y Echeverry, S. (2015) Trabajos prácticos artesanales para la enseñanza, aprendizaje del mundo microscópico, biológico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva-Huila. Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila.

Izquierdo, M., (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, (38), 65 – 75.

Morales, G. M., Matinez, J., Reyes-Sánchez, L., Hernández, O., Arroyo, G., Obaya, A. y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación química, 22(3), 240-248.

Novo, M., Murga, M. A., Educación ambiental y ciudadanía planetaria, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186, 2010.

Parga Lozano, D. L. (2015). Conhecimento didático do conteúdo sobre a química verde: o caso dos professores universitários de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (38), 167-182.

Reyes, F. (2006). Concepciones alternativas de estudiantes sobre el concepto de reacción química: un ejercicio de meta-análisis. Tesis de maestría. UNAM.

Velasco Vásquez, M. A. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación.

APA

Cardenas Chica, A. D., Perdomo Andrade, I., Franco Moreno, R. A. y Pérez Miranda, R. (2023). Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137

ACM

[1]
Cardenas Chica, A.D., Perdomo Andrade, I., Franco Moreno, R.A. y Pérez Miranda, R. 2023. Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cardenas Chica, A. D.; Perdomo Andrade, I.; Franco Moreno, R. A.; Pérez Miranda, R. Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

CARDENAS CHICA, A. D.; PERDOMO ANDRADE, I.; FRANCO MORENO, R. A.; PÉREZ MIRANDA, R. Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cardenas Chica, Andres David, Idanis Perdomo Andrade, Ricardo Andrés Franco Moreno, y Royman Pérez Miranda. 2023. «Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137.

Harvard

Cardenas Chica, A. D., Perdomo Andrade, I., Franco Moreno, R. A. y Pérez Miranda, R. (2023) «Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. D. Cardenas Chica, I. Perdomo Andrade, R. A. Franco Moreno, y R. Pérez Miranda, «Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cardenas Chica, A. D., I. Perdomo Andrade, R. A. Franco Moreno, y R. Pérez Miranda. «Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137.

Turabian

Cardenas Chica, Andres David, Idanis Perdomo Andrade, Ricardo Andrés Franco Moreno, y Royman Pérez Miranda. «Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137.

Vancouver

1.
Cardenas Chica AD, Perdomo Andrade I, Franco Moreno RA, Pérez Miranda R. Los TPL sobre reacciones quimicas con enfoque en química verde, un aporte a las estrategias en educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18137

Descargar cita

Visitas

231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a