La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula

The understanding of concepts about improved seeds as transgenics in a rural educational institution: experience of classroom work

Compreensão dos conceitos de sementes melhoradas como OGM numa instituição de ensino rural: experiência de trabalho em sala de aula.

  • Paula Andrea Cruz Mancilla Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Gabriela Falla Rocha Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-7414-7580
Publicado
2024-02-20

En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación de una propuesta de aula centrada en la comprensión (Perkins, 2008), de conceptos científicos para la formación en ciencias de un grupo de estudiantes de una institución educativa rural. En el diseño y desarrollo de la propuesta se involucraron el trabajo de aula como concepto complejo, conceptos relacionados con semillas mejoradas como productos transgénicos y el desarrollo de un diseño investigativo paralelo al ejercicio docente. Se direccionó la investigación de tipo cualitativo en un esquema de diseño, desarrollo y recolección de información producida en la actividad de los estudiantes por observación participativa, registros escritos producidos por los estudiantes en sus distintas actividades y de pruebas involucradas en el proceso como parte de la estrategia didáctica. El procesamiento de la información y su análisis se apoyó en Atlas Ti. Los resultados muestran la relación entre el trabajo de aula desarrollado y la distribución de progresión de la comprensión de los estudiantes en distintos niveles de traducción, interpretación y extrapolación. El trabajo de aula como concepto complejo podría ser el factor central de esta progresión.

Palabras clave: Improved seeds, transgenics, comprehension, rural education, classroom work (en)
Semillas mejoradas, transgénicos, Comprensión, Educación rural, trabajo en el aula (es)
Sementes melhoradas, OGMs, compreensão, educação rural, trabalho em sala de aula (pt)

Acosta O, Guerrero CA. (2007) Alimentos transgénicos y alergenicidad. Rev. Fac. Med; 55: 251-269.

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad-Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, pp. 53-62.

Bío-aventura (2004): una exploración en el mundo de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12324/18606.

Bloom, B.S. (1990) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. (10°Ed.) Argentina: El Ateneo.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan

Hernández, R., et al. (2014) Metodología de la Investigación (6ª edición). México. Editorial Mc. Graw – Hill.

Perkins, D. (2008) “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92.

Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wpcontent/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf.

APA

Cruz Mancilla , P. A., Falla Rocha , G. y Pérez Miranda , R. (2024). La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505

ACM

[1]
Cruz Mancilla , P.A., Falla Rocha , G. y Pérez Miranda , R. 2024. La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Cruz Mancilla , P. A.; Falla Rocha , G.; Pérez Miranda , R. La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CRUZ MANCILLA , P. A.; FALLA ROCHA , G.; PÉREZ MIRANDA , R. La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Cruz Mancilla , Paula Andrea, Gabriela Falla Rocha, y Royman Pérez Miranda. 2024. «La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505.

Harvard

Cruz Mancilla , P. A., Falla Rocha , G. y Pérez Miranda , R. (2024) «La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. Cruz Mancilla, G. Falla Rocha, y R. Pérez Miranda, «La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Cruz Mancilla , P. A., G. Falla Rocha, y R. Pérez Miranda. «La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505.

Turabian

Cruz Mancilla , Paula Andrea, Gabriela Falla Rocha, y Royman Pérez Miranda. «La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505.

Vancouver

1.
Cruz Mancilla PA, Falla Rocha G, Pérez Miranda R. La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.