Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado

Uma abordagem da argumentação em crianças do terceiro ano da pré-escola, o caso do plano inclinado

An approach to argumentation in 3rd grade preschool children, the case of the inclined plane

  • Luz del Carmen Paz Martínez SEP Coordinación Sectorial de Educación Preescolar
Publicado
2024-02-20

La intención principal es promover la argumentación en niños de 3er año de preescolar empleando el plano inclinado en una intervención basada en ABP - aprendizaje basado en problemas-, realizando esta indagación en un jardín de niños de la Ciudad de México. Esta actividad aborda un área de investigación por desarrollar (Cañedo, Castelló y García, 2005) donde se aporta una metodología que involucra a los niños en la construcción de su propio conocimiento así como una valoración basada en tres aspectos: Lenguaje (verbalización), experimentación y argumentación, lo que permitió sistematizar los hallazgos que fueron: 1.- incremento en lenguaje (verbalización), 2.- experimentación, logro de construcción de su propia rampa -plano inclinado-, relación causal – ángulo-, desplazamiento de un móvil en una rampa, 3.- Argumentación, el logro en la construcción de un embrión de esta, sensu Toulmin (1958). Con ello se aporta en resaltar la importancia de la enseñanza de la ciencia a edad temprana.

Palabras clave: Science didactics, preschool, physics, inclined plane, argumentation (en)
Didáctica de la ciencia, preescolar, física, plano inclinado, argumentación (es)
Didática das ciências, pré-escola, física, plano inclinado, argumentação (pt)

Cañedo, S., Castelló, J., García, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil, una experiencia con planos inclinados. Enseñanza de la Ciencia, No extra. VII Congreso. Ciudad de México: SEP.

Duschl, R., Osborne, J. (2002). Supporting and Promoting Argumentation Discourse in Science Education. Studies in Science Education, vol. 38, pp. 39-72.

French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, vol. 19, pp. 138-149

Fumerton, R. (2006). Epistemology. London: Blackwell Publishing.

Mercer, N., Dawes, L., Wegerif, R.; Sams, C. (2004). Reasoning as a scientist: ways of helping children to uselanguage to learn science. British Educational Research Journal, vol. 30 (3), pp. 357-377

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ed. Labor.

Rodríguez, M., Salazar, T., García, A. (2012). El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar una revisión sobre investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Biografías. No Extra. V Congreso Latinoamericano de investigación en Didáctica de las ciencias. Virtual.

SEP. (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. México: SEP.

Toulmin, S. (1958) The Uses of argument. New York: Cambridge University press.

APA

Paz Martínez, L. del C. (2024). Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555

ACM

[1]
Paz Martínez, L. del C. 2024. Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Paz Martínez, L. del C. Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PAZ MARTÍNEZ, L. del C. Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Paz Martínez, Luz del Carmen. 2024. «Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555.

Harvard

Paz Martínez, L. del C. (2024) «Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. del C. Paz Martínez, «Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Paz Martínez, L. del C. «Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555.

Turabian

Paz Martínez, Luz del Carmen. «Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555.

Vancouver

1.
Paz Martínez L del C. Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.