Un modelo didáctico para la biología

A Didactic Model for Biology

Um modelo didático para a biología

Publicado
2023-07-01

En este artículo de revisión se propone un modelo didáctico para la biología, que busca ampliar el marco de análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina; de esta forma, se señalan las múltiples variables que intervienen en el proceso didáctico y se promueve el debate y la reflexión sobre las diversas necesidades de formación de los profesores de este campo de conocimiento. Adicionalmente, se retoma el enfoque de núcleos problemáticos que explica las causas de las dificultades que existen en la comprensión de conceptos y teorías biológicas fundamentales y se plantea un conjunto de referentes fundamentados en diversos saberes, así como criterios y dimensiones que se conjugan en la interacción didáctica, buscando apuntalar la investigación y la transposición didáctica. El conjunto de referentes disciplinarios, pedagógicos, didácticos, históricos, filosóficos, bioéticos y sociales incluidos en el modelo tiene el propósito de orientar la investigación en el área de la enseñanza de la biología y fundamentar programas de formación docente que ayuden a los profesores a considerar las múltiples variables que intervienenen la construcción y comprensión del conocimiento biológico.

Palabras clave: professors; biology; teaching; learning (en)
profesores; biología; enseñanza; aprendizaje (es)
professores; biologia; ensino; aprendizagem (pt)

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APA

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ACM

[1]
Ruíz Gutiérrez, R., Hernández Rodríguez, M.C. y Noguera Solano, R. 2023. Un modelo didáctico para la biología. Bio-grafía. 16, 31 (jul. 2023), 72–85. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850.

ACS

(1)
Ruíz Gutiérrez, R.; Hernández Rodríguez, M. C.; Noguera Solano, R. Un modelo didáctico para la biología. Bio-grafía 2023, 16, 72-85.

ABNT

RUÍZ GUTIÉRREZ, R.; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M. C.; NOGUERA SOLANO, R. Un modelo didáctico para la biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 31, p. 72–85, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19850. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Ruíz Gutiérrez, Rosaura, María Cristina Hernández Rodríguez, y Ricardo Noguera Solano. 2023. «Un modelo didáctico para la biología». Bio-grafía 16 (31):72-85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850.

Harvard

Ruíz Gutiérrez, R., Hernández Rodríguez, M. C. y Noguera Solano, R. (2023) «Un modelo didáctico para la biología», Bio-grafía, 16(31), pp. 72–85. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850.

IEEE

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R. Ruíz Gutiérrez, M. C. Hernández Rodríguez, y R. Noguera Solano, «Un modelo didáctico para la biología», Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, pp. 72–85, jul. 2023.

MLA

Ruíz Gutiérrez, R., M. C. Hernández Rodríguez, y R. Noguera Solano. «Un modelo didáctico para la biología». Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, julio de 2023, pp. 72-85, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19850.

Turabian

Ruíz Gutiérrez, Rosaura, María Cristina Hernández Rodríguez, y Ricardo Noguera Solano. «Un modelo didáctico para la biología». Bio-grafía 16, no. 31 (julio 1, 2023): 72–85. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19850.

Vancouver

1.
Ruíz Gutiérrez R, Hernández Rodríguez MC, Noguera Solano R. Un modelo didáctico para la biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];16(31):72-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19850

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